Inicio / OPINION / #Torrelodones, el municipio del ejemplo: Vecinos por Torrelodones

#Torrelodones, el municipio del ejemplo: Vecinos por Torrelodones

«Antes de que este país se nos viniera encima, algunos vecinos de una localidad madrileña llamada Torrelodones se convirtieron en los primeros «indignados» españoles. Se lanzaron a la lucha por lo que creían justo, intentando desenmascarar la vileza con la que se gobernaba el municipio y las sucias estrategias que elaboraban quienes manejaban los hilos de la política local para llevar a cabo sus planes urbanísticos y aprovecharse del bien común en beneficio propio y de sus adláteres…..Vecinos por Torrelodones gobierna el ayuntamiento y demuestra cada día, con ilusión, que otra forma de hacer política es posible».

 

fot_4095_grAsí comienza el prólogo de Juan Luis Cano, periodista, conductor del programa en M80 Radio “Ya Veremos”, al que ustedes recordarán con una sonrisa por Gomaespuma y por la agudeza y locuaz ingenio. Colega y Vecino por Torrelodones, a quien copio y pego el texto porque así fue exactamente cómo comenzó todo. ¡Para qué vamos a andarnos con tonterías…!

España se empezó a indignar por Torrelodones; un lugar apacible en donde la Torre nos vigila a todos, donde ser de Torre es algo más que una necesidad, porque no es grande, ni pequeño, no es único pero sí es singular, pero sobre todas las cosas es distinto solamente  por su gente.

Ni que decir tiene el amor que vuelco en estas letras al municipio que me vio crecer, en donde he pasado lo mejor y lo peor de mi existencia y en donde no creo que se puedan hacer más cosas grandes siendo pequeño. Y no es por nada especial, pero sí puedo afirmar que es por sus gentes, repito.  Esas que decidieron salir a la calle a ver qué se cocía en los fogones de lo que parecía inalcanzable; todos, alguna vez pensamos que ser político era un don, pero no, llegaron valientes a formar una pequeña agrupación indignada como relata Cano, en el año 2007.

Entonces comenzó a soplar el viento serrano. Ese que nos cala cuando llega porque nos enseña que la tormenta va pa abajo. Desde aquí se otean amaneceres de postales que retrata también un amigo de la zona. Se pueden ver las cuatro torres de Gallardón, esas  que emergen sobre el paisaje de la boina que nosotros esquivamos y aquí desde este pequeño lugar empezó la revuelta calmada popular; la de las personas llamadas a sí mismas Vecinos, y como no, de Torrelodones, pa qué añadir coletillas absurdas.

Los Vecinos por Torrelodones, concienciados y comprometidos con su municipio, empezaron a tomar las riendas del carro y se acercaron a la gente. El movimiento de los vecinos hizo que tuvieran cuatro concejales en las elecciones de ese año y nueve en 2011. Hoy, 13 de junio, día de San Antonio, la mayoría absoluta le hace tomar mando en plaza a Doña Elena Biurrún de nuevo. La batuta para tocar la mejor melodía; aquella que siguen haciendo porque esto es una sinfonía de colores, de proyectos, de humanidad y de buen hacer.

No es bueno remover el pasado pero sí debemos mirar al futuro. Da lo mismo qué pasara con un partido u otro porque a las personas en las localidades no se las juzga por las letras de su organización; se las quiere por lo que son. Todos en esta localidad, convivimos con otras fuerzas políticas porque hay grandes personas entre sus filas y no es político ni bueno, hablar mal del prójimo llegados a este punto de la narración. Todos hicieron buenas cosas, otras no tanto, pero el ser humano siempre se equivoca y cambiar es bueno.

El partido Vecinos por Torrelodones creó una asociación de vecinos que precisamente, algunos son miembros del partido hoy. Se definieron a sí mismos como agrupación de vecinos concienciados y comprometidos con su municipio y empezaron a trabajar por el prójimo. Ese compromiso dio lugar a actuaciones sensatas, supresión de gastos supérfluos, eliminación de cargos de confianza, supresión del vehículo oficial, supresión del chófer, y lo mejor del pastel es que la caja daba un superávit. ¿Qué fórmula utilizaba VxT?

candi-300x222_f_improf_300x222

Este dato que fue recogido por los medios como modelo de partido político ejemplar ha hecho que el ejemplo sea copiado, si me permiten el término, por otras agrupaciones vecinales de otros municipios, que no sabían por dónde empezar. Ellos empezaron por el principio. Las grandes cosas llevan trabajo detrás, personas anónimas que apuestan por ello y sobre todo, una motivación que hace que las cosas, por pequeñas que sean, sucedan.

La administración fue puesta al servicio de los ciudadanos y la fórmula que empezó siendo una propuesta de cambio tuvo respuesta y hoy, es una realidad y un ejemplo para los españoles que se inician en el duro y valiente trabajo de gobernar para los demás. La transparencia y la cercanía han sido su carta de presentación y no es baladí llegados al año 15 de este siglo lleno de revueltas populares, de personas indignadas que no llegan a fin de mes, que están en paro o que no pueden darle un plato de lentejas a sus hijos. Todo empezó con el pueblo, desde el pueblo, en este pueblo.

El 24 M les dio la llave para obtener la mayoría absoluta y los vecinos de nuevo, depositaron su confianza en esos Vecinos que tuvieron la magnífica idea de crear una fórmula que hizo posible que Torrelodones, fuera aún mejor; el municipio ejemplar en donde todos se miran. Les invito a vivir aquí, a darse un paseo por la colonia, a tomarse unas tapas en la plaza o a ver la paz que existe entre los habitantes que además de vecinos son amigos y coinciden ora en el polideportivo, ora en el parque, mañana en la escuela de idiomas y por cierto, “el domingo tocamos con la Banda”. Esto puede ser un día normal, un momento normal en donde la cordura y la responsabilidad gobiernan, el sosiego y la paz se enredan y en donde el compromiso con los demás, existe, sucede y además, es para siempre.

Gracias a ellos, que apoyaron el proyecto que presido que ampara a los discapacitados visuales de toda España. También aquí pueden organizarse cosas tan grandes; una asociación para la defensa de la discapacidad visual sobrevenida. Personas como D. Carlos Enrile, vecino de Torrelodones y el fallecido D. Miguel Hinojar, miembro del Partido Popular, que consiguieron con su empujón que viésemos mejor la torre. Hoy, un año y medio después,  ya es un referente en España  para los que ven menos porque la vida les ofreció ver así. Mi gratitud de nuevo para la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones, a su director, D. Jorge Mora, y a los profesores, D. Alex Korostola, D. Carlos González, etc, etc, etc y a todos los miembros de la misma cuyo ejemplo, también como Banda Municipal hace convivir personas de ocho años con otras de mediana edad. ¿Y qué me dicen de TBig Band? Estas cosas solamente pueden pasar en Torrelodones…

Como me he dejado cosas en el tintero y el copia y pega ha sido solamente del prólogo, les invito a leer el libro, “Vecinos al poder” de Curra Fernández Vidal para que puedan entender que otra forma de hacer política es posible, y no hace falta irse a grandes ciudades. Desde la torre de Torrelodones, se puede otear la realidad. Sabina nos dedicó una canción y yo dedico a este pueblo estas letras.

A las personas se las conoce siempre por sus actos, y el de los vecinos, ha sido cuanto menos ejemplar.

Doña Elena Biurrún, nuevamente alcaldesa. Presidenta y cabeza visible de un equipo irrepetible, como reza su twitter, @biurrun74.#Gracias y a por ello, “oe”

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Relaciones personales. Michael Brown / 123RF

Compromiso con la Humanidad

La vida nos hace periódicamente regalos. No siempre los vemos, pero están ahí. A veces …

2 comentarios

  1. Con todos los respetos porque además soy bastante amigo de este grupo independiente que se llama Vecinos por Torrelodones pero debo decir que en 1991 mi grupo La Voz del pueblo de Etxebarri se adelantó a la indignación. Y llevamos gobernando 24 años con mayorías absolutas.

    • Ana María De Luis Otero

      Gracias Pedro por tu aportación. Saludos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: