La foto icónica que simbolizaba el actual conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que se iniciaran las hostilidades a gran escala el pasado 27 de septiembre ha tenido un trágico final.
La imagen, que fue distribuida el pasado 29 de septiembre por el Ministerio de Defensa de Armenia y posteriormente replicada por cientos medios de comunicación de todo el mundo, mostraba al artillero armenio Albert Hovhannisyan en pleno combate en el frente de Nagorno Karabaj (Artsaj).
Ahora se ha conocido que su protagonista murió el jueves 8 de octubre de 2020 en el campo de batalla, como confirmó el padre del militar, Artak Hovhannisyan, a través de una red social.
«Mi hijo, Albert Hovhannisyan, cuya foto se extendió por todo el mundo en estos días, entró en la inmortalidad. Mi dolor y el dolor de mi familia es indescriptible. Durante días no tuvimos información sobre él pero su destino ya estaba escrito», escribió.
«Mi dolor es intenso, pero estoy aún más orgulloso de ser el padre de un armenio patriota, un verdadero héroe moderno. Me doy cuenta de que Albert no es solo mi héroe, es el héroe de todos nosotros, es el ejemplo del héroe armenio de las generaciones presentes y futuras, que siguió el camino de sus heroicos antepasados y se volvió inmortal», concluyó el padre del soldado fallecido.
Precisamente, en la medianoche del 10 de octubre, Armenia y Azerbaiyán anunciaron una tregua humanitaria –no se ha especificado por cuánto tiempo- para permitir la retirada de los cuerpos y el intercambio de prisioneros en la región de Nagorno Karabaj (Artsaj).
El anuncio se produjo luego de una larga reunión de más de diez horas entre los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, convocados por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Los cuatro puntos del comunicado señalan:
- Se declarará un alto el fuego el 10 de octubre de 2020 a las 00:00 horas para el intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de las víctimas a través de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
- Adicionalmente se acordarán los criterios específicos del régimen de cese del fuego.
- La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, mediante los principios básicos a través de la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, inician negociaciones básicas para llegar a un arreglo pacífico lo antes posible.
- Las partes afirman la inmutabilidad del proceso de negociación.