Trágico final en la foto de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj

La foto icónica que simbolizaba el actual conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que se iniciaran las hostilidades a gran escala el pasado 27 de septiembre ha tenido un trágico final.

Artillería disparo

La imagen, que fue distribuida el pasado 29 de septiembre por el Ministerio de Defensa de Armenia y posteriormente replicada por cientos medios de comunicación de todo el mundo, mostraba al artillero armenio Albert Hovhannisyan en pleno combate en el frente de Nagorno Karabaj (Artsaj).

Ahora se ha conocido que su protagonista murió el jueves 8 de octubre de 2020  en el campo de batalla, como confirmó el padre del militar, Artak Hovhannisyan, a través de una red social.

«Mi hijo, Albert Hovhannisyan, cuya foto se extendió por todo el mundo en estos días, entró en la inmortalidad. Mi dolor y el dolor de mi familia es indescriptible. Durante días no tuvimos información sobre él pero su destino ya estaba escrito», escribió.

«Mi dolor es intenso, pero estoy aún más orgulloso de ser el padre de un armenio patriota, un verdadero héroe moderno. Me doy cuenta de que Albert no es solo mi héroe, es el héroe de todos nosotros, es el ejemplo del héroe armenio de las generaciones presentes y futuras, que siguió el camino de sus heroicos antepasados y se volvió inmortal», concluyó el padre del soldado fallecido.

Precisamente, en la medianoche del 10 de octubre, Armenia y Azerbaiyán anunciaron una tregua humanitaria –no se ha especificado por cuánto tiempo- para permitir la retirada de los cuerpos y el intercambio de prisioneros en la región de Nagorno Karabaj (Artsaj).

El anuncio se produjo luego de una larga reunión de más de diez horas entre los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, convocados por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Los cuatro puntos del comunicado señalan:

  1. Se declarará un alto el fuego el 10 de octubre de 2020 a las 00:00 horas para el intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de las víctimas a través de la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
  2. Adicionalmente se acordarán los criterios específicos del régimen de cese del fuego.
  3. La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, mediante los principios básicos a través de la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, inician negociaciones básicas para llegar a un arreglo pacífico lo antes posible.
  4. Las partes afirman la inmutabilidad del proceso de negociación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.