Transparencia, regeneración y crowdfunding, la receta de dos emprendedoras para cambiar la industria de la moda

Durante las últimas décadas, el modelo de la industria de la moda ha cambiado radicalmente para maximizar beneficios, sin reparar en los costes humanos y medioambientales.

La moda se ha convertido en una de las industrias más contaminantes del mundo, y hoy en día produce más emisiones de carbono que la industria naviera y aeronáutica juntas, y es responsable del 20% de la contaminación de agua industrial. Aunque las grandes empresas están empezando a hacer esfuerzos para reducir su impacto, la industria necesita un nuevo modelo que permita mantener la demanda actual de ropa y a la vez preservar nuestro planeta.

Trace Collective es una nueva marca de moda londinense que utiliza la moda como herramienta para la regeneración medioambiental, creando prendas producidas únicamente con tejidos que tienen un impacto medioambiental positivo. A la vez, la marca utiliza blockchain para dar a sus clientes transparencia total sobre su cadena de producción.

En los últimos años han visto un crecimiento en el número de iniciativas de sostenibilidad en la industria, pero esta es la primera vez que una marca se compromete de tal manera con la regeneración medioambiental y la transparencia. Los tejidos de la marca Trace Collective utilizan entre un 90 y un 97% menos de agua y producen un 50% las emisiones de CO2 durante su producción. También incrementan la fertilidad y la biodiversidad de la tierra en la que crecen. Al decidir almacenar su información en blockchain, esta startup innovadora ofrece a sus compradores transparencia total sobre el origen de sus productos, su impacto medioambiental, e incluso sus costes de producción.

Aroa ÁLVAREZ, una de las fundadoras de Trace Collective, explica: “Trace Collective nació para dar una solución a los problemas sociales y medioambientales de la industria de la moda. Cada una de nuestras piezas representa nuestro compromiso con valores fundamentales, y demuestra que se puede diseñar ropa increíble de forma responsable socialmente.»

Trabajan con diferentes diseñadores destacados en cada una de sus colecciones y dejan atrás el tópico de que la moda sostenible es aburrida. Sus clientes no tienen que elegir entre valores y estilo, ambos se unen en colecciones limitadas que representan a la sociedad contemporánea, ya que construyen una marca a través del dialogo con su comunidad. Las encuestas a consumidores indican que la industria de la moda está cambiando. En su informe “State of Fashion” de 2019, McKinsey cita 3 grandes cambios en los compradores de moda: “el fin de la propiedad”, “la transparencia total”, y el “despertar social y medioambiental”.

Los consumidores están comenzando a preocuparse por el impacto de sus prendas, a hacer preguntas a las empresas y a exigir modelos flexibles que les permitan cambiar de ropa con frecuencia, accediendo a nuevos estilos.

Trace Collective ofrece una solución a las necesidades de los compradores contemporáneos. La marca lanzó la semana pasada una campaña de Kickstarter para obtener 20 000 libras (20 350 euros) de financiación durante el próximo mes y entrar a producción. Kickstarter es la mayor plataforma global de financiación de proyectos creativos, en la que los consumidores pueden hacer pedidos de los ítems que quieren comprar para ayudar a los proyectos a lograr sus objetivos. En sus primeras 48 horas, la campaña recaudó más del 50 % de su objetivo, y ha sido seleccionada por Kickstarter como uno de sus proyectos favoritos. La semana pasada el equipo fue invitado a presentar su modelo y sus productos ante más de 70 000 personas en la Web Summit en Lisboa.

Si quieres unirte a Trace Collective y apoyar su misión de reformar la industria de la moda, puedes apoyar su campaña en Kickstarter antes del 10 de diciembre.

Captura-de-pantalla-2019-11-13-a-las-11.06.19-600x193 Transparencia, regeneración y crowdfunding, la receta de dos emprendedoras para cambiar la industria de la modaEl link a la página es:

https://www.kickstarter.com/projects/tracecollective/trace-collective-fashion-to-regenerate-our-planet

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.