Tras las trágicas: entre cajas está la respuesta

William Shakespeare es el autor en mayúsculas; el escritor más importante en lengua inglesa y posiblemente de la literatura universal. Shakespeare fue un genio, omnipresente e infinito,  sus textos no son teatro o poesía, son música. 

las-tragicas Tras las trágicas: entre cajas está la respuesta
Las trágicas, escena

Escribió la historia más universal del mundo, un amor prohibido entre dos familias enfrentadas. En Otelo, recordó a la humanidad lo lejos que pueden llevar los celos disfrazados de traición. Hamlet, no es más que la historia de todos, como el profundo dolor se transforma en una ira desmesurada y Macbeth trae consigo el sino del ser humano, como un exceso de ambición se acaba por convertir en nuestra propia ruina. ¿Son ficciones que forman parte de la realidad, o realidades enmascaradas de ficción? 

El retrato de la ambición, de la traición o de la ira que Shakespere plasmó en sus versos, nunca hubiera podido ser tangible sin la presencia de Las Trágicas. ¿Se imaginan que esperan en su butaca impacientes para ver Otelo y en la representación nunca aparece Desdémona? Este es el punto de partida de, Tras las trágicas, una comedia entre bambalinas en la que las mujeres trágicas del escritor británico deciden no actuar más; exigen y se arriesgan a no obedecer nunca más a su autor porque lo que les mata son las palabras. 

María Beltrán Fernández ha retratado en palabras está magnífica reivindicación de las Trágicas que con la Ayuda a la creación Shakespeare to Women de Plot Point Artespacio ha podido ser puesta en pie bajo una dirección ágil, cómica y que atraviesa al respetable de Tamara Berbés, quien cuenta con las eternas tragicómicas; María Garat en la piel de Lady Macbeth; Marina Fàbregas como Ofelia; Antonella Chiarini interpretando a Desdémona y Adaya Salvá, magnífica como el contrapunto siendo Puck. 

La lucha está aquí, o todas o ninguna. Necesitamos de una Lady Macbeth que se abandone a sí misma, momentáneamente, en favor del bien común. A una Ofelia que despierte y observe la realidad en la que está inmersa y a una Desdémona con el sentido común y el tesón necesarios para unir a Las Trágicas.

Todo ello, no puede ser posible sin la ayuda inestimable de Puck, duende que media desde dentro con buen hacer y mucho humor. Porque efectivamente, las hadas existen aunque muchos no sepan verlas, de hecho, pueden pasar por su lado y quizás no se den ni cuenta. Porque la magia no acabará nunca, porque habita en las hadas, y en las mujeres (y en las Trágicas) se reencarnarán. 

FICHA ARTÍSTICA:

  • Directora: Tamara Berbés
  • Actrices:
    María Garat -Lady Macbeth
    Marina Fàbregas – Ofelia
    Antonella Chiarini – Desdémona
    Adaya Salvá – Puck
  • Fotografía: Gemma Escribano
  • Cartel y diseñadora gráfica: Bárbara Montaña
  • Escenografía y atrezzo: Bernabé Canals
  • Comunity manager: Noelia Gallego
  • Producción: Adaya Salvá – Dmonos Producciones
  • Música: La niña Vintage
  • Dramaturga: María Beltrán Fernández
  • Fecha de la representación: 8 de junio de 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.