Tres Cantos libre de circos con animales

La Corporación de Tres Cantos ha aprobado una moción conjunta del Grupo Socialista y de Ganemos Tres Cantos para la “Declaración del Municipio de Tres Cantos como municipio  libre de circos con animales”.

Animales enjaulados del Circo América

 

La propuesta presentada a la Corporación se ha hecho en base al Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997, al reconocimiento en 2004 por la Organización Mundial de Sanidad Animal de las llamadas “Cinco Libertades” que se reconocen a los animales y que la ausencia de cualquiera de éstas condiciones puede ser considerada como una forma de maltrato.

También se ha tenido en cuenta la Ley 1/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid que considera infracción muy grave la utilización de animales en espectáculos […] que impliquen crueldad o mal trato, que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Se argumentó además el riesgo que supone para la salud publica la presencia de animales salvajes en zonas urbanas por la posible transmisión de enfermedades e incluso problemas de seguridad adicionales para los que los ayuntamientos no están preparados adecuadamente.

La moción fue aprobada por los votos a favor de los partidos proponentes (PSOE y Ganemos Tres Cantos), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que «hace seis años la misma moción fue presentada por el PSOE, pero en aquella ocasión la propuesta decayó. Ahora la falta de mayoría absoluta ha hecho posible que Tres Cantos se convierta en uno más de los municipios que poco a poco demuestran no solo su respeto por el medio ambiente y la naturaleza sino también el respeto por otros seres con los que compartimos el planeta y que no se consigue en los circos con animales salvajes que no ofrecen una educación medioambiental apropiada. Una moción en defensa de  principios éticos, sociales y medioambientales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.