Tres libros recuerdan la creación hace medio siglo del Frente Polisario

El 10 de mayo de 2023 se conmemora el cincuenta aniversario de la constitución del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), un hito histórico en la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación.

Desde en 1973, el Frente Polisario ha liderado la lucha anticolonial y ha defendido el cumplimiento de la legalidad internacional para lograr la soberanía del Sahara Occidental.

el-frente-polisario-portada Tres libros recuerdan la creación hace medio siglo del Frente Polisario

Este 10 de mayo, en Madrid, tendrá lugar la presentación del libro ‘El Frente Polisario: desde sus orígenes hasta la actualidad’ (Almuzara, 2022), a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Centro de Estudios del Sahara Occidental (CESO), Carlos Ruiz Miguel.

Sobre la obra se señala: «Desde su nacimiento en 1973, no es posible entender la historia del Sáhara Occidental sin conocer también la historia del Frente Polisario. Desde entonces hasta hoy, el Frente Polisario ha cometido aciertos y errores, ha tenido éxitos y fracasos, ha sufrido deserciones y ha sido calumniado. En circunstancias internas y externas extraordinariamente difíciles ha experimentado cambios importantes tratando de adaptarse, con resultados diversos, a las nuevas circunstancias».

El libro, elaborado por uno de los mayores expertos en España sobre el Frente Polisario, muestra sus objetivos iniciales y los actuales, «sus fortalezas y sus debilidades, sus principales figuras».

Breve historia del Frente Polisario

breve-historia-del-frente-polisario-portada Tres libros recuerdan la creación hace medio siglo del Frente Polisario

También se ha publicado ‘Breve historia del Frente Polisario’ (Catarata, 2023) a cargo del doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas, Emboirik Ahmed Omar, quien además ha sido representante y embajador saharaui en Europa y Latinoamérica, además de haber trabajado en el Ministerio de Educación saharaui.

A lo largo de diecisiete capítulos cuenta la historia del Frente Polisario hasta la actualidad recordando el incumplimiento de la legalidad internacional y las políticas expansionistas de Marruecos con políticas agresivas y violentas.

Para el autor, la ocupación del Sahara, «el incumplimiento de la legalidad internacional sobre el derecho de autodeterminación o la celebración de un referéndum son algunos de los motivos que legitiman la actividad del Frente Polisario como herramienta de la población saharaui para seguir luchando por sus objetivos de independencia y libertad».

una-vida-junto-al-polisario-ejemplares-900x577 Tres libros recuerdan la creación hace medio siglo del Frente Polisario

Una vida junto al Polisario

Lluís Rodríguez Capdevila presentó recientemente en Barcelona, ‘Una vida junto al Polisario’ (Universo de Letras, 2022). Se trata de un texto entre el ensayo histórico y la biografía novelada. El autor señaló que repasa la historia desde la creación del Frente Polisario hasta la actualidad.

Rodríguez Capdevila viajó a los campamentos de refugiados de Tinduf habiendo escrito artículos y un documental sobre la causa saharaui.

La delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España ha programado una serie de actividades para conmemorar el aniversario del Frente Polisario.

Su representante en España, Abdulah Arabi, recibirá a representantes políticos, miembros del cuerpo diplomáticos, representes del movimiento solidario y personalidades que han acompañado al pueblo saharaui durante esta larga trayectoria.

En la sede del Parlamento Vasco se celebrará el mismo día 10 una recepción oficial a los representantes políticos Oubi Bachir y Jadiyetu El Mohtar, acompañados por presidentes y miembros de las asociaciones de la comunidad saharaui en la región.

Además, la comunidad saharaui en todo el territorio español ha preparado una intensa agenda de actividades para conmemorar este importante aniversario, como una marcha y manifestación en Bilbao frente al Consulado de Marruecos y actos políticos y culturales en Euskadi, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Aragón y Galicia.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.