Tribunal ordena restituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este 23 de abril que ha restituido como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, destituido en marzo, después que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara el martes que se le reintegrara en su cargo: «Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente», dijo Santos a la prensa.

Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá había ordenado el martes 22  al presidente colombiano restituir en su cargo a Gustavo Petro en un plazo de 48 horas, en cumplimiento a medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informa Andes.

«El tribunal decidió amparar los derechos fundamentales del señor alcalde, de los ciudadanos que presentaron acción de tutela para que se diera cumplimiento a la decisión de la CIDH cuando consideró que debían otorgarse medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, las cuales el presidente desatendió», dijo el abogado Iván Acuña, miembro de la defensa del alcalde, asegurando que el fallo era vinculante.

El propio Petro, un exguerrillero de izquierda que había sido elegido para el periodo 2012-2016, reaccionó en su cuenta de Twitter al fallo en su favor poco después de que fuera difundida la noticia: «Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos», escribió.

Petro fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por quince años en diciembre pasado por la Procuraduría, un órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos en Colombia.

La destitución fue confirmada en marzo por Santos. Sin embargo, el presidente colombiano ha asegurado en numerosas ocasiones que si algún tribunal ordena la restitución del alcalde, él cumpliría con ese mandato judicial.

«Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden», sostuvo el pasado lunes Santos, después de nombrar como alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.