Tsipras vio a Mariano Rajoy «un poco nervioso» en la cumbre europea

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, expresó este jueves su confianza en «encontrar una solución mutuamente aceptable y viable para el problema griego» con el resto de países de la Unión Europea (UE), y señaló que vio al presidente español, Mariano Rajoy, «un poco nervioso» durante la primera reunión del bloque en la que participa el líder griego.

Tsipras-Merkel-20150212 Tsipras vio a Mariano Rajoy "un poco nervioso" en la cumbre europea
Alexis Tsipras saludado por Angela Merkel a su llegada a Bruselas

«Estoy seguro de que juntos vamos a encontrar una solución viable para curar las heridas de la austeridad», dijo Tsipras, al llegar a la cumbre, al día siguiente de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en la que el desacuerdo con Grecia fue total, informa Andes.

A su llegada a Bruselas, para participar en la reunión, Tsipras urgió a sus socios a «curar las heridas de la austeridad y hacer frente a la crisis humanitaria», para para situar a Europa en la senda del desarrollo.

Esta es la primera cumbre de la UE, el cónclave que reúne a presidentes o jefes de gobierno de los 28 países del bloque, en la que participa Tsipras.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio la bienvenida al mandatario griego y le señaló que «los compromisos son posibles cuando los beneficios superan a los inconvenientes», y que su país estaba dispuesto a hacerlo.

«Europa está siempre orientada hacia el compromiso, los compromisos se hacen si les convienen a todos, y Alemania está lista», dijo Merkel al llegar a la reunión.

Merkel recordó sin embargo a Atenas, que pide liberarse del programa de reformas pactado con sus acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que «la credibilidad europea se basa en el respeto a las reglas».

El encuentro, que terminará este viernes, proporcionará a Tsipras la oportunidad de mantener encuentros con dirigentes europeos con los que hasta el momento no había tenido contacto.

El lunes los ministros de Finanzas deben volver a reunirse. Para que esta nueva ronda no fracase, Tsipras y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acordaron «pedir a las instituciones [sus acreedores públicos] que comiencen el trabajo técnico con las autoridades griegas», indicó la portavoz del jefe del Eurogrupo.

Según la portavoz se trata de buscar «una base común» entre el actual programa de rescate griego y las propuestas de Atenas.

Este programa de austeridad, que termina a fines de febrero, fue impuesto a Grecia a cambio de los dos rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010, por el que Atenas recibió unos 240.000 millones de euros.

Pero no sólo Berlín se opone a que se sustituya el programa de reformas griego actual por uno más flexible. Finlandia, que prestó a Grecia cerca de 2.700 millones de euros, se muestra intransigente con Atenas.

Rajoy: «un poco nervioso»

En una conferencia de prensa, Tsipras fue consultado sobre la actitud del presidente español Mariano Rajoy, que ve con recelo a Syriza, el partido de izquierda radical del primer ministro griego y que es aliado de Podemos, agrupación con creciente popularidad que amenaza al gobernante Partido Popular.

«Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente en lo que afecta a Grecia», dijo Tsipras, según recogió el diario español El País.

«Creo que Rajoy se equivoca. No debería traer aquí sus problemas internos. Este es un enfoque erróneo. Los problemas internos deberían ser resueltos en España con políticas que sean aceptadas por los ciudadanos españoles», insistió.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

2 COMENTARIOS

  1. En los últimos meses los ciudadanos helenos han sido advertidos, amenazados y extorsionados al más puro estilo mafioso por todos los grandes poderes fácticos en una campaña orquestada a nivel global para que voten al gusto de los mercados financieros mundiales y ahora después de las elecciones se sigue coaccionando a un gobierno legítimo para que no cumpla sus promesas electorales y siga los dictados del neoliberalismo. Después de esto ¿Dónde queda la democracia? Imaginen que Rusia o China hubieran coaccionado de esta forma a Grecia. La indignación del mundo libre hubiera sido monumental. Una gran potencia pisoteando los derechos de un pequeño país símbolo además de la democracia occidental. Pero, como es Alemania dirige la extorsión en nombre del gran capital internacional, pues este chantaje es por el contrario un acto de responsabilidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/grecia-cuna-y-tumba-de-la-democracia.html .

    • sería útil, en estos comentarios indignados, un mínimo de imparcialidad: grecia le debe plata a medio continente, la usaron mal y mintieron durante años en las cifras del presupuesto. ser víctimas es una excusa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.