Turquia : 7 periodistas de Cumhuriyet en libertad condicional

El viernes 28 de julio de 2017 salieron en libertad condicional siete de los periodistas colaboradores del periódico de oposición “Cumhuriyet”, que se encontraban detenidos en Turquía, algunos desde hace nueve meses.

El tribunal ha decidido, sin embargo, mantener en detención preventiva a otros cuatro comunicadores: el cronista Kadri Gürsel, el periodista de investigación Ahmet Sik, el redactor jefe del diario, Murat Sabuncu, y el dueño del periódico, Akin Atalay, según la información publicada por el medio francés L’Obs.

En total son 17 los redactores, colaboradores o gestores del diario, acusados de colaboración con distintas organizaciones terroristas –entre ellas el separatista e ilegal Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), un grupúsculo de extrema derecha llamado DHKP-CKK (Partido-Frente de Liberación del Pueblo) y el movimiento que encabeza el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y considerado por el gobierno ultraconservador de Erdogan como el inspirador del fallido golpe de estado de julio de 2016. Podrían condenarles a hasta 43 años de cárcel por «apoyo al terrorismo».

Para los responsables de «Cumhuriyet» –que el viernes 28 de julio titulaba en primera “La libertad, inmediatamente”- , fundado en 1924 y que ha conseguido una sólida credibilidad en el país a base de primicias informativas, muchas de ellas embarazosas para el poder, todo el montaje es un juicio político que tiene como objetivo acabar con una de las últimas  publicaciones independientes que existen en Turquía.

Para las organizaciones que defienden los derechos humanos, se trata de un ejemplo emblemático de la erosión que están sufriendo las libertades fundamentales y, muy especialmente, la libertad de prensa, desde el fracasado golpe de estado contra Erdogan, al que han seguido purgas masivas entre los medios críticos de la sociedad civil, desde los periódicos hasta las ONG.  Según la página web P24, en este momento se encuentran detenidos en Turquía 166 periodistas y el gobierno ha cerrado más de 150 medios de comunicación.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la detención de otros cinco defensores de los derechos humanos, que vienen a sumarse  a muchos más que ya se encuentran encarcelados, entre ellos la directora en el país de AI, Ydil Eser. Se trata de Ýlknur Üstün (Women’s Coalition), Peyhmuz Özbekli (Rights Initiative), Nejat Taptan (Equal Rights Watch Association) y Naan Erkem (Citiziens Assembly).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.