Turquía: la policía acosa con detenciones a periodistas de medios kurdos

La policía turca arrestó a 21 periodistas y trabajadores de los medios kurdos en una operación masiva en la provincia de Diyarbakir, en el sureste de mayoría kurda, por cargos infundados de terrorismo acción que ha sido condenada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y los sindicatos de periodistas turcos afiliados, que instan a la liberación inmediata de todos los detenidos.

Según los datos de la FIP, el 8 de junio 2022 la policía allanó los domicilios de varios periodistas kurdos que trabajaban para la agencia de noticias prokurda Mezopotamya, el sitio web exclusivamente femenino Jin News, una productora llamada Pel y la Asociación de Periodistas Dicle Firat.

Durante los allanamientos, los policías incautaron computadoras, discos duros y otros equipos de trabajo de las casas de los periodistas y oficinas de los medios.

Todas las afiliadas turcas de la FIP, Turkiye Gazeteciler Sendikası (TGS), Disk-Basin, Turkiye gesticular Cemiyeti (TGC) y Gazeteciler Cemiyeti Dernegi (GCD), condenaron unánimemente el arresto de los periodistas kurdos y el uso del terrorismo para criminalizar el periodismo e instaron a su liberación inmediata.

periodistas-kurdos-arrestados-08jun2022 Turquía: la policía acosa con detenciones a periodistas de medios kurdos
Periodistas kurdos arrestados 08JUN2022

El periodismo no es terrorismo

La policía dijo a los medios locales que la operación tenía como objetivo la «estructura del comité de prensa» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), acusando a los trabajadores de los medios arrestados de promover actividades terroristas.

Las autoridades turcas no han revelado más información sobre la investigación, lo que provocó una reacción airada de los grupos de derechos humanos y los sindicatos de periodistas por la falta de transparencia.

Los periodistas detenidos anunciaron que seguirán trabajando desde sus celdas.

«La crisis económica se está profundizando, hay operaciones militares en marcha y ha comenzado el proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias para el próximo año. Los periodistas los siguen e informan sobre ellos, esa puede ser la razón de su detención», dijo el copresidente de la Asociación de Periodistas Dicle Fırat, Serdar Altan, quien se encuentra entre los veintiún arrestados.

Los periodistas arrestados incluyen a Serdar Altan, los editores de las agencias de noticias Mezopotamya y Jin, Aziz Oruç y Gülşen Koçuk, la directora de noticias de Jin, Safiye Alagaş, y varios reporteros de las dos agencias centradas en los kurdos, incluidos Ömer Çelik, Suat Doğuhan, Ramazan Geciken, Berivan Karatorak, Esmer Tunç, Neşe Toprak, Zeynel Abidin Bulut, Mazlum Doğan Güler, Mehmet Şahin, Elif Üngür, İbrahim Koyuncu, Remziye Temel, Mehmet Yalçın y Abdurrahman Öncü, informaron los medios de Mezopotamya.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, sostiene que «las autoridades turcas continúan reprimiendo a los periodistas, acusándolos de practicar el terrorismo. La FIP se opone enérgicamente a estos arrestos y se solidariza con todos los trabajadores de los medios kurdos actualmente en prisión por hacer su trabajo. Pedimos su liberación inmediata y la devolución de todo el material de trabajo confiscado. El periodismo no es terrorismo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.