Turquía: ordenan el arresto de 42 periodistas

La Oficina contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de Estambul ordenó el arresto de 42 periodistas a raíz del fallido golpe militar del 15 de julio, y se están llevando a cabo operaciones para localizar y detener a estos periodistas que, según las autoridades, mantienen vínculos con el movimiento del clérigo opositor Fetullah Gulen, supuesto promotor del golpe, informa sputniknews.

Nazli Ilicak
Nazli Ilicak

Entre los 42 nombres que figuran en la lista está la periodista Nazli Ilicak, quien había colaborado con diversos medios turcos y en diciembre de 2013 fue despedida del periódico Sabah después de haber exigido la dimisión de tres ministros cuyos hijos estaban implicados en un escándalo de corrupción.

Turquía vive las consecuencias de una intentona golpista que se saldó con 246 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2200 heridos.

El Gobierno turco sostiene que Fetullah Gulen, cuya extradición exige a EEUU, promovió el golpe y había creado una especie de ‘Estado paralelo’ en Turquía. El propio man opositor, residente en Pensilvania, rechaza las acusaciones y condenó a los golpistas. Más de 60 000 militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados en Turquía donde se declaró el estado de excepción por tres meses.

Mientras sigue en vigor, las autoridades pueden detener a un individuo por un plazo de hasta 30 días.

La representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic, denunció el pasado 22 de julio que la cancelación en masa de licencias de difusión, el despido de cientos de periodistas del canal estatal, los expedientes penales en contra de ellos y el bloque de sitios web representan un grave desafío a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Turquía.

El pasado 19 de julio, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía retiró las licencias a más de 25 emisoras de radio y televisión «gulenistas». En la misma fecha, la Fiscalía de Ankara inició una investigación contra 370 empleados de la emisora estatal TRT, por sus presuntos vínculos con el movimiento de Gülen. Unos 112 000 sitios web en Turquía están bloqueados actualmente, según los informes.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.