Turquía, polémica política y fútbol

La situación política, tanto interna como externa, en Turquía también ha llegado al fútbol. Se trata de una polémica por vía doble. Por un lado, por el encuentro de los dieciseisavos de final de la Europa League que enfrentaba al Lokomotiv Moscú ruso contra el Fenerbahce de Estambul y por otro, por unas polémicas declaraciones en una red social del exjugador Hakan Sukur.

El jugador ruso Tarasov luce el slogan, ‘El presidente más educado’ en alusión a Putin.

 

El encuentro del Lokomotiv Moscú que les enfrentó al Fenerbahce se inició con polémica el pasado martes 16 de febrero de 2016, cuando el jugador ruso de 28 años Dmitri Tarasov se quitó la camiseta de su equipo al final del partido disputado en Estambul, revelando una imagen de Putin con las palabras: ‘El presidente más educado’.

Tarasov hacía referencia así al nombre (‘gente educada’) con el que se conocían a las tropas rusas sin distintivos que se anexionaron la península de Crimea en 2014, acto que provocó un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. «Este es mi presidente. Le respeto y decidí mostrar que estoy dispuesto a apoyarlo donde quiera que esté. Escribí en esta camiseta todo lo que quería decir», dijo Tarasov.

Esta acción generó polémica en un momento en el que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Ankara están deterioradas por la situación en Siria después de que un caza ruso fuera derribado por la Fuerza Aérea turca el 24 de noviembre de 2015. El Kremlin impuso después sanciones económicas a Turquía y reintrodujo los visados a sus ciudadanos para entrar en Rusia, además numerosas competiciones deportivas fueron canceladas.

Por su parte, el Lokomotiv anunció que sancionará a Tarásov. En un comunicado, tachó de «inapropiada» y «dañina para el club» la acción de su jugador y subrayó que el futbolista no informó a nadie de sus planes, por lo que no se pudo hacer nada por impedir el incidente. «A Dmitri Tarásov se le impondrá una sanción disciplinaria de acuerdo con los términos de su contrato con el Lokomotiv», añadía el club moscovita.

El Comité de Disciplina de la UEFA abrió expediente tanto al Lokomotiv Moscú como al centrocampista Dmitri Tarasov por «conducta inapropiada», asimismo, afecta otro expediente al Fenerbahce por problemas en los accesos del estadio.

«La propaganda política, ideológica y religiosa está prohibida en el territorio del fútbol y el Lokomotiv comparte totalmente la posición de la UEFA sobre este asunto», se afirmaba el club en un comunicado. La agencia de noticias rusa ‘R-Sport’ citó a una fuente de la UEFA diciendo que Tarasov podría ser suspendido por un mínimo de 10 partidos y que el Lokomotiv también se enfrenta a potenciales sanciones. La decisión la tomará la UEFA el próximo 17 de marzo.

En encuestas on line de diarios en España, la mitad de los encuestados consideraba que la acción de Tarasov no era merecedora de sanción ninguna.

Desde la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) también criticaron la actitud del jugador ruso. «Tarásov, el patriotismo hay que exhibirlo en el campo de juego, y no en la camiseta. Una victoria 3-0 sobre los turcos hubiera sido una muestra elevada de patriotismo», escribió el miembro del Comité Ejecutivo de la UFR, Igor Lébedev en Twitter.

Pero hubo más polémicas, el técnico portugués del Fenerbahce, Vitor Pereira denunció tras el partido que su homólogo ruso, Igor Cherevchenko le negó el saludo. «El fútbol y la política son cosas diferentes», lamentó el preparador luso.

Tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta, el despliegue policial fue destacado, la policía rusa acompañó al Lokomotiv de Moscú en su desplazamiento a Estambul para aumentar la seguridad del equipo mientras que agentes turcos, invitados por las autoridades rusas lo hicieron con el Fenerbahce. En la ida el autobús de los aficionados del Lokomotiv fue recibido con piedras aunque la policía evitó el ataque y hubo cuatro detenidos turcos.

En lo deportivo, los turcos hicieron valer el 2-0 del partido de ida de los dieciseisavos de final y la vuelta terminó el jueves 25 con empate a uno por lo que el Fenerbahce jugará los octavos de la competición europea.

El Fenerbahce fue el último y único equipo extranjero que entrenó Luis Aragonés (Madrid 1938-2014), lo hizo en la temporada 2008-09. El club turco cuenta con casi 9.840.000 seguidores en la red social Facebook, por detrás del otro gran conjunto de Estambul el Galatasaray que tiene más de 12.620.000. Ambos disputan el clásico del fútbol turco o clásico intercontinental, al estar uno ubicado en la parte europea y otro en la asiática de Estambul.

Erdogan, Sukur y Fethullah Gülen.

En cuanto al otro asunto que mezcla fútbol y política, el exfúbolista del Galatasaray y la selección turca, ‘El toro del Bosforo’, Hakan Sukur ha sido acusado por insultar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a través de Twitter. El fiscal pide, por este motivo, de uno a cuatro años de cárcel para Sukur. Según la fiscalía del distrito de Bakirköy de Estambul, el exdelantero tuiteó varios mensajes con contenido insultante sobre Erdogan y su hijo. Será juzgado en los próximos días por esta acusación.

Sukur de 44 años fue diputado del partido de Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). De hecho los dos fueron en la misma línea política, pero desde hace dos años fue acusado por su colaboración con el intelectual y teólogo sufista Fethullah Gülen, de la escuela hanafí, la más abierta del Islam. Erdogan declaró que Gülen se ha propuesto el objetivo de derrocar el Gobierno y le atribuyó la participación de sus adeptos en las protestas del año 2013. Sukur, ese mismo año 2013, deja el cargo político y vive con su familia en Estados Unidos.

Insultar a Erdogan puede costar un procesamiento, un total de 11 periodistas turcos fueron procesados en 2015 por este motivo y unos 71 fueron despedidos por tan solo criticar al jefe del Gobierno. Turquía ocupa el puesto 149, entre 180 países en la clasificación mundial de libertad de prensa 2015. Actualmente hay ocho periodistas turcos encarcelados.

En su faceta deportiva, Hakan Sukur logró el título de la Copa UEFA en el año 2000 como delantero del Galatasaray y también la Supercopa de Europa el mismo año, ganando en la final al Real Madrid, 1-2, en Mónaco. Sukur jugó en el Torino en 1995 solo cinco meses y siguió su camino en Italia en las filas del Inter (2000-01) y Parma (2001-02) siguiendo su carrera futbolística en el inglés Blackburn Rovers (2002-2003) cerrando su etapa como jugador en su club, el Galatasaray donde estuvo 13 temporadas en tres etapas diferentes. Anotó el gol más rápido en la historia de los Mundiales, en Japón y Corea del Sur en 2002, cuando marcó a los 11 segundos a Corea del Sur en el partido por el tercer y cuarto puesto que ganó Turquía 3-2.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.