UGT quiere reequilibrar las relaciones laborales

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, considera necesario derogar tanto la reforma laboral de Mariano Rajoy como la de Rodríguez Zapatero para reequilibrar el sistema de relaciones laborales en Espa la, según ha expresado en las reuniones con dirigentes políticos mantenidas tras su elección al frente del sindicato este 12 de marzo de 2016.

Josep María (Pepe) Álvarez, secretario general de la UGT

Pepe Álvarez sostiene que la UGT no puede permitir que siga aumentando la desigualdad y que es fundamental que haya un cambio de rumbo en las políticas laborales, sociales y económicas. Por ello apela a una mayoría de izquierdas que forme Gobierno y dé un golpe de timón.

En una primera reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le detalló las resoluciones del 42 Congreso de la UGT que persiguen derogar las reformas laborales, las del PP y las dos últimas del Gobierno de Zapatero, «porque son las que han destruido los derechos de los trabajadores» y reclamó un cambio de fondo en la estructura económica de España porque si no hay  un acuerdo estratégico por la industria para los próximos años que se mantenga gobierne quien gobierne «este país no va a tener un empleo de calidad y con futuro».

Pepe Álvarez no ha eludido comentar en sus primeras entrevistas en los medios de comunicación los fallos en la organización interna, en la acción sindical y en el comportamiento de algunos de sus dirigentes regionales que ha llevado a la desafección de miles de trabajadores, y aboga a futuro por regular la participación institucional de los sindicatos mediante una ley que permita visualizar cómo se aportan soluciones a las instituciones.

Se declara así partidario de que la negociación colectiva no se financie sólo por los afiliados a los sindicatos porque sus acuerdos tienen carácter general y benefician a todos los trabajadores.

Transparencia y participación

Josep María Álaverz ha asumidos tres «compromisos claves» en el inicio del mandato de la nueva ejecutiva con federal de la UGT:

Compromiso de transparencia

No estábamos preparados para afrontar los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el Sindicato en estos últimos años. Por eso vamos a poner las medidas y las herramientas para evitar situaciones como la del pasado reciente. Por ejemplo, vamos a publicitar todos los convenios que UGT firme con las administraciones públicas, para que la ciudadanía conozca que finalidad tienen, con qué recursos cuenta, que plantilla es contratada para esos fines, etc.

Compromiso de participación

Cualquier acuerdo importante y transcendente que vaya a firmar este Sindicato, antes de ser analizado por el Comité Confederal para su ratificación, será consultado a nuestros delegados y delegadas para conocer su opinión al respecto. Esto supondrá un esfuerzo de explicación por parte de la organización, pero nos permitirá estar aún más en contacto con nuestras bases. Tenemos que movilizarnos para explicar qué negociamos y qué compromisos adquirimos.

Y en ese camino de transparencia y participación queremos poner en marcha conferencias en las que participen nuestros delegadas y delegados, que nos permitan recabar nuevas ideas y, a la vez, transmitir a la sociedad las propuestas de UGT.

Compromis​o de reducción de estructuras

El Sindicato tiene que adelgazar por arriba para drenar recursos hacia abajo, donde se hace la acción sindical más cercana a los trabajadoras y trabajadores.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.