Un artículo de Einstein sobre el socialismo, en El Viejo Topo

Un interesante artículo de Higinio Polo abre el número de noviembre de la revista El Viejo Topo, partiendo de las maniobras militares Vostok 2018, en las que intervinieron 300 000 soldados rusos y 3000 militares chinos, así como diversas unidades de Mongolia.

370-El-Viejo-Topo-portada Un artículo de Einstein sobre el socialismo, en El Viejo TopoSe trata de las mayores maniobras de este tipo organizadas por el gobierno del Kremlin en toda su historia. Como telón de fondo del brindis entre Putin y Xi Jinping en Vladivostok, ambos son conscientes de que el imperialismo norteamericano, con el mayor presupuesto militar de su historia, quiere seguir cabalgando el tigre de las imposiciones y la guerra.

En opinión de Polo, el viejo mundo de la dominación usamericana se resiste a morir, encerrado ahora en su proteccionismo y en las guerras de Oriente Medio, mostrando sus pistolas humeantes y arrastrando a peligrosos bufones como Trump. Mientras, de la mano de Moscú y Pekín, Eurasia se presentaa para poner límites a las tormentas que agitan los aires. Ojo al detalle: el presidente polaco Duda ha propuesto establecer una base militar permanente de Estados Unidos a la que pretende llamar Fort Trump.

Salvador López Arnal entrevista al periodista y profesor de Relaciones Internacionales Augusto Zamora, a propósito de su nuevo libro: Réquiem polifónico por Occidente, en el que nos avisa de que vamos a un conflicto mundial en diez o quince años, abundando en China y Rusia como rivales estratégicos de USA. El entrevistado ofrece opiniones muy a considerar sobre las revueltas en Nicaragua, la situación en Venezuela y Siria, así como sobre la inexistencia de la Unión Europea, que sólo consta en los tratados y la propaganda. Acerca de Cataluña piensa que llevamos 400 años arrastrando la idiotez como política. El problema existe porque no se cambia un sistema de votación que deforma el voto popular.

A esta interviú la sigue otra de Joaquín Arriola con Giorgio Cremaschi, agudo crítico de la situación en Italia y Europa y autor de varios ensayos al respecto, que desgrana las claves políticas y sociales de nuestro tiempo. En Italia la palabra izquierda está simplemente descalificada, sostiene, y cree que debemos romper con la UE y la OTAN para construir la paz y la democracia.

Dos entrevistas más completan las publicadas en este número de la publicación citada: la que López Arnal hace al profesor de Ciencias Sociales Alfredo Apílanez, para quien la gran novedad del capitalismo con relación a épocas anteriores es la amputación de la posibilidad de intervención por parte de los teóricos representantes de la soberanía popular, y la de Miguel Riera con Eduardo Luque, autor de Nos quieren tontos. La escuela según la economía neoliberal. Para Luque, la moda del pensamiento positivo se está revelando como otra engañifa más.

Fundamentación ética de la Memoria Histórica, por Miguel Ángel Domenech Delgado, una lectura de la correspondencia entre Stefan Zweig y su primera mujer Friderike, firmada por mi, Félix Población, y un artículo de Albert Einstein publicado en 1949 bajo el título ¿Por qué socialismo?, también están en el sumario del número 370 del Viejo Topo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.