Un beso es un beso… Fallece el marinero que simboliza el final de la guerra

El joven marinero y la asistente dental se encontraban en la neoyorquina Times Square celebrando la victoria

George Mendonsa, el marinero que aparece en la fotografía mundialmente conocida como «El  beso de Times Square», de Alfred Eisenstaedt, ha fallecido a los 94 años.

el-beso-ny-alfred-eisenstaedt Un beso es un beso… Fallece el marinero que simboliza el final de la guerra
El Beso NY, Alfred Eisenstaedt.

Acabo de escuchar la noticia en un canal francés y he sentido un escalofrío. Porque es lo que tienen las fotos, que por algo se llamaron durante mucho tiempo instantáneas: los personajes quedan fijados en el tiempo en ese instante en que se abrió el obturador de la cámara.

Gracias a la magia del octavo arte, Georges Mendonsa forma parte de la historia del siglo XX como un ser eternamente joven que celebró “El día de la victoria contra Japón” (“VJ Day in Times Square, New York”, nombre con el que su autor bautizó la célebre fotografía que fue portada de la revista Life), el 14 de agosto de 1945, con un beso que el tiempo ha convertido en el símbolo del final de la Segunda Guerra Mundial.

Un símbolo que, aunque no queremos creerlo, fue un montaje lo mismo que fue un montaje “el beso” en la Plaza del Ayuntamiento de París que fotografió Robert Doisneau, símbolo también de esa cruenta guerra que afortunadamente nunca volverá a repetirse, porque la evolución tecnológica acabará sacando definitivamente los conflictos de las trincheras y dejándolos reducidos a apretar, o no, el famoso “botón rojo” que hemos visto en tantas películas.

(Hay que precisar que, de momento, no es lo que está ocurriendo en Siria, Yemen o algunos países africanos, donde sigue habiendo guerras “antiguas”, con técnicas obsoletas como el cuerpo a cuerpo y el uso de granadas y toda suerte de explosivos).

Un montaje, pero un beso en fin de cuentas, que conserva la magia del momento. El joven marinero Mendonsa y la asistente dental de 21 años Greta Zimmer Friedman se encontraban en la plaza neoyorquina celebrando la victoria. No se conocían antes del beso y es probable que nunca volvieran a verse después.

Greta falleció en 2016, a los 92 años, después de confiar en 2005, en una entrevista archivada por el “Proyecto histórico de los veteranos” (Veterans History Project” de la Biblioteca del Congreso estadounidense), que no vio la foto hasta los años 60, y fue por azar: la descubrió hojeando un álbum de Eisenstaedt en una librería.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.