Un episodio de los Simpson en la Plaza de Tianamen retirado de la plataforma Disney+ en Hong Kong

La plataforma Disney+ está disponible en Hong Kong desde mediados de este noviembre de 2021. Los seguidores de la serie The Simpson ya se han dado cuenta de que falta un episodio en que la familia televisiva con más seguidores en el mundo se encuentra en China.

De momento nadie ha dado explicaciones pero todo parece indicar que se trata de un episodio más de la férrea censura del Partido Comunista Chino, que está extendiendo sus garras fuera del territorio continental.

El episodio que falta –según la información de France Culture, del ente público France Télévisions- es la que hace el número doce de la temporada dieciséis, emitido por primera vez en 2005, y en el que los Simpson viajan a China con la intención de adoptar un niño.

Durante su estancia visitan la Plaza de Tiananmen, donde en junio de 1989 el ejército chino masacró a los manifestantes que pedían democracia. En la película animada, aparece una pancarta con la leyenda «En este sitio, en 1989, no ocurrió nada»; una sátira de la forma en que el gobierno de Pekín intenta borrar de la memoria colectiva lo ocurrido.

Ni el gobierno de Hong Kong, ni los responsables de la plataforma Disney+ Hong Kong, han querido responder a las preguntas de la Agencia France-Press sobre los motivos que han llevado a la desaparición del episodio doce de la programación.

Como respuesta a las manifestaciones prodemocracia que en 2019 se repitieron en el territorio semiautónomo, el gobierno de Pekín aprobó en 2020 una Ley de seguridad nacional que ha convertido en ilegal a la mayor parte de la disidencia.

Desde junio de 2021, un comité censor puede prohibir cualquier película que considere «un atentado a la seguridad nacional». La semana pasada, la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció que va a llenar «de manera proactiva las lagunas en materia de Internet y hacer un Reglamento sobre las fake news», lo que hace temer a sus conciudadanos que al final en Hong Kong se va a aplicar la misma censura que en China continental, donde no se puede acceder a la mayoría de las grandes redes sociales, ni a Google, ni a los medios de comunicación internacionales.

Hay que decir que en Hong Kong se siguen encontrando contenidos críticos o satíricos con respecto a China en otras plataformas de pago por streaming a las que de momento no ha alcanzado la censura.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.