Un general de Emiratos denunciado por represión nuevo presidente de Interpol

La Asamblea General de Interpol que se celebra en Turquía ha elegido a Ahmed Nasser Al Raisi de los Emiratos Árabes Unidos como nuevo Presidente de la Organización.

al-raisi-emiratos-interpol Un general de Emiratos denunciado por represión nuevo presidente de Interpol
Al Raisi

Al Raisi fue elegido tras tres rondas de votaciones en las que no obtuvo la mayoría necesaria, ya que según el artículo 16 de la Constitución de Interpol, «se requerirá una mayoría de dos tercios para la elección del presidente; en caso de que no se obtenga esta mayoría después de la segunda votación, será suficiente una mayoría simple».

El general Ahmed al-Raisi es inspector general del Ministerio de Interior de los Emiratos Árabes Unidos, y tiene pendientes varias acusaciones internacionales por represión contra los opositores políticos y los activistas de derechos humanos, informa Euronews.

David Calvert-Smith, ex fiscal jefe de Inglaterra, publicó en abril 2021 un informe en el que aseguraba que Al Raisi «ha supervisado la creciente represión sobre los disidentes, la tortura continuada y los abusos del sistema de justicia criminal» de Emiratos.

Votación

El alto cargo emiratí ganó contra la única otra candidata, la checa Sárka Havránková, que se presentó en Twitter con la promesa de adecuar el trabajo de Interpol al «espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

En la ronda final, Al Raisi recibió el 68,9 por ciento de los votos emitidos por los países miembros.

El mandato durante cuatro años como presidente de Al Raisi incluirá la presidencia de reuniones del Comité Ejecutivo que supervisa la implementación de las decisiones tomadas en la Asamblea General.

El secretario general Jürgen Stock, el alto funcionario a tiempo completo de la Organización que supervisa el funcionamiento diario de la Interpol, dio la bienvenida al nombramiento del Al Raisi:

«Durante los últimos tres años he trabajado con el señor. Al Raisi en su antiguo cargo de Delegado en el Comité Ejecutivo. Espero trabajar en estrecha colaboración con él para garantizar que INTERPOL continúe cumpliendo su mandato y apoyando la cooperación policial internacional».

El Presidente y otros miembros del Comité Ejecutivo son elegidos por la Asamblea General sobre la base de «un país, un voto», y cada voto tiene el mismo peso.

El papel del presidente, que es a tiempo parcial y no remunerado, es presidir la Asamblea General y tres reuniones del Comité Ejecutivo cada año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.