Un informe evidencia las aportaciones del movimiento de la discapacidad

Un informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) realizado con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español, ha rastreado y aflorado las aportaciones de las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Esta investigación se ha llevado a cabo con la convicción avanzar en una visión más integrada y sentida por parte de las organizaciones representativas de las discapacidad de cuáles son las grandes metas comunes, en el sentido de cómo armonizar los distintos esfuerzos para lograrlas con mayor efectividad.

256_el-cermi-insta-comunidades-autonoas-seguir-ejemplo-asturias-regular-concierto-social-nueva-modalidad-contratacion-publica-350x289 Un informe evidencia las aportaciones del movimiento de la discapacidad

El informe señala que la cooperación asociativa, compartir conocimiento, práctica e innovación son elementos básicos para producir resultados con mayor alcance, profundidad y sostenibilidad es una primera aproximación para entender estas acciones en el marco de la agenda global que suponen los ODS.

Las dificultades para evidenciar los impactos y retornos que genera en términos de bienestar, justicia, solidaridad, empleo, riqueza económica impiden identificar en toda su dimensión las aportaciones que el ámbito de la discapacidad ofrece a nuestra sociedad.

A través de  entrevistas, cuestionarios y talleres de trabajo se ha realizado una primera métrica de la aportación de CERMI y sus organizaciones a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Un diagnóstico de fortalezas y oportunidades del sector de la discapacidad, como promotor de avances en las grandes metas por alcanzar en el horizonte 2030.

También ofrece el informe una propuesta metodológica que marca un rumbo para seguir progresando en la tarea a la que todas las instancias están convocadas por Naciones Unidas y en la que la sociedad española también está comprometida. Sin duda, existe la oportunidad para promover mayores cotas de igualdad, prosperidad en sociedades inclusivas, pero que no puede realizarse, sin la contribución de las personas con discapacidad, sus familias y de sus organizaciones.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.