Un ingeniero y un odontólogo primera pareja homosexual casada en Chile

El ingeniero Javier Silva y el odontólogo Jaime Nazar se convirtieron este 10 de marzo 2022 en la primera pareja homosexual en casarse bajo la nueva ley de matrimonio igualitario en Chile, noventa días después de su promulgación.

javier-silva-y-jaime-nazar-matrimonio-igualitario-chile-10mar2022 Un ingeniero y un odontólogo primera pareja homosexual casada en Chile
Javier Silva y Jaime Nazar, con sus hijos Clemente y Lola María, ya convertidos en la primera pareja homosexual legalmente casada en Chile. © Ministerio de Justicia y DDHH

«Ahora sí podemos decir que somos familia, que nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman», dijo Silva en rueda de prensa a las puertas del Registro Civil de Providencia, comuna (municipio) de clase media-alta en esta capital.

Nazar y Silva, ambos de 38 años, viven juntos desde hace siete, son una pareja legal desde hace tres años bajo la figura Acuerdo de Unión Civil que regía desde 2015, y tienen dos pequeños hijos adoptados, Clemente y Lola María.

A la ceremonia asistieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en la que fue su última jornada completa en funciones, pues este viernes 11 asumió un nuevo gobierno chileno.

Chile «desde hoy es un mejor país para las parejas, para los niños y para las niñas. Estamos haciendo justicia a muchas familias que se les discriminaba. Podemos ver rostros de felicidad, de emoción, porque detrás de este día, hay la posibilidad de construir una familia que sea reconocida por todos», dijo Rubilar.

Concluida la ceremonia, los nuevos cónyuges fueron invitados a un desayuno en el palacio presidencial La Moneda, por el mandatario saliente Sebastián Piñera, en su última jornada en el cargo.

Piñera dijo que «lo que más me impresionó, y que me produjo mucha envidia, fue cómo se miraban, cómo se reían, cómo demostraban la felicidad que se les salía por los poros».

«Ni siquiera me puedo creer que estoy acá», dijo Nazar, y agregó que «esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo muy importante para todo Chile, es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista».

El matrimonio de Silva y Nazar fue seguido en Providencia por el de dos mujeres, Consuelo Morales y Pabla Heuser, y por otras ocho bodas de parejas del mismo sexo en ciudades del interior de Chile.

Para lo que resta de mes hay agendadas 150 de estas bodas en este país de diecinueve millones de habitantes, informaron funcionarios de Registro Civil.

Javiera Zúñiga, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, la mayor agrupación de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, destacó que su país se une a la treintena de los que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

«De los 194 Estados reconocidos por Naciones Unidas apenas quince por ciento cuenta con ley de matrimonio igualitario, versus un alarmante 84,5 por ciento que sigue negando la plena igualdad de derechos para todas las parejas y familias, sólo en virtud de prejuicios, ignorancia, fundamentalismos u homofobia», expuso Zúñiga.

Bajo los acuerdos de unión civil se regulaban algunos aspectos jurídicos de las relaciones entre convivientes de igual o distinto género, pero no derechos de filiación, que están incluidos en la nueva ley chilena de matrimonio igualitario.

En Chile la ley define ahora al matrimonio como «un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente».

El estreno del matrimonio igualitario se produjo un día antes de que asumiera, como nuevo presidente de Chile, el líder izquierdista Gabriel Boric, de 36, quien dijo que su mandato (2022-2026) se desarrollará como «un gobierno feminista» para el que ha designado un gabinete paritario entre hombres y mujeres.

Con la entrada en vigor de la ley, Chile se convierte en el veinticinco país del mundo que cuenta con una norma que faculta el matrimonio homosexual y el sexto de América Latina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.