Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Un millón de personas con discapacidad están presas en sus casas

Un millón de personas con discapacidad están presas en sus casas

Cerca de un millón de personas en España están confinadas en sus respectivos hogares por falta de accesibilidad universal en la vivienda. Por esta razón, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado este hecho. 

De igual forma, agradece a Unidos Podemos que haya registrado en el congreso una proposición de ley de reforma de la ley de propiedad horizontal que favorezca el acceso universal a la vivienda de las personas que puedan tener una discapacidad sobrevenida. En estos casos, como no estaba previsto, el inquilino, necesitaría un tercio de los votos de los vecinos para poder instalar un ascensor.

Garantizar el acceso mediante una rampa para personas mayores de 70 años o personas con dificultad de movilidad es una realidad en España que envejece a pasos agigantados. Ya no estamos hablando de personas con discapacidad sino de aquellas que por razones de edad, enfermedad o accidente, tengan la necesidad de adaptar su vivienda y los accesos.

En ese sentido, en España, solamente un 1 % de las viviendas son realmente accesibles lo que hace imposible trasladarse desde el hogar a la calle. Las salidas y entradas del portal y el acceso afuera en todas las ocasiones es imposible.

Es significativo resaltar que Luis Cayo Bueno, presidente del CERMI recordó que esta organización lleva cerca de 15 años solicitando al parlamento que actue en este sentido. Los logros se remiten a haber hecho parques pero no a mejorar los edificios y evitar barreras y obstáculos para este colectivo.

Impedir que las personas con discapacidad tengan una vivienda digna, adecuada a su problema e inclusiva, dentro de un entorno social es absolutamente discriminatorio. Para ello sería necesario de una vez por todas modificar la ley que a todas luces es obsoleta y condena a un millón de personas in crescendo, a estar confinados en sus viviendas; limitando no solo su libre movilidad sino la comunicación e interacción con sus iguales y el entorno más próximo. 

En las próximas semanas se prevé una acción de incidencia política real para que todos los grupos parlamentarios sean conscientes de esta situación y se debata y se logren los objetivos previstos de accesibilidad universal.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Discapacidad: España viola los derechos en materia de #Accesibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha denunciado ante el Senado, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.