Un nuevo estudio defiende el ajedrez como prevención ante el Alzheimer

Diferentes estudios han mostrado que jugar al ajedrez ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery& Psychiatry, cuyos resultados se han conocido recientemente, ha vuelto a incidir en esta ayuda sobre la prevención de este mal.

ajedrez-contra-Alzheimer-mayores Un nuevo estudio defiende el ajedrez como prevención ante el Alzheimer

Este documento se basa en 395 estudios previos (243 estudios prospectivos observacionales y 152 ensayos controlados aleatorios) contemplados hasta marzo de 2019, desarrollado en China, refleja que la mejor defensa contra el Alzheimer es activar la mente con el uso constante del cerebro, en especial, jugar al ajedrez, leer y hacer rompecabezas.

Las actividades estimulantes para el sistema cerebral ayudan a corregir el riesgo de desarrollar Alzheimer y el ajedrez es apto en cualquier edad.

En las conclusiones, y entre las diez sugerencias basadas en evidencias clínicas sólidas que ofrecen los médicos para la prevención de la enfermedad, se encuentra el ajedrez como excelente sistema de prevención.

El coautor del estudio, Lei Feng, señaló que con el tiempo «habrá más evidencia. No podemos esperar hasta tener las soluciones perfectas».

En España, el hospital Clínico de Valencia hizo un estudio en 2008 para buscar la posible relación del ajedrez como método preventivo frente al Alzheimer, y sus beneficios en la detención y nivel de gravedad en aquellas personas en que aparecían los primeros síntomas.

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de cincuenta millones de personas en todo el mundo y especialmente más a mujeres que hombres, sobre todo a partir de los 65 años. Entre los factores de riesgo el estrés excesivo, el trauma físico, un peso desajustado o la falta de sueño.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.