Un tribunal en Madrid prohíbe a FIFA y UEFA adoptar medidas contra el proyecto de Superliga europea

Un tribunal de Madrid, el Juzgado 17 de lo Mercantil, adoptó medidas cautelares por las que prohíbe a los organismos que rigen el fútbol europeo, UEFA y mundial, FIFA, adoptar «cualquier medida o acción» contra la preparación de la anunciada Superliga europea de fútbol.

superliga-promotores Un tribunal en Madrid prohíbe a FIFA y UEFA adoptar medidas contra el proyecto de Superliga europea

El auto obliga a las ligas nacionales y federaciones, entre las que se encuentra la española, prohibiendo toda iniciativa para excluir de otros campeonatos a los clubes y jugadores que participen en los preparativos de la Superliga.

Hay que recordar que los organismos internacionales y nacionales habían amenazado de exclusión a los doce equipos (entre ellos los españoles Real Madrid, Atlético Madrid y Barcelona) que anunciaron su inclusión en la Superliga, competición que se organizaría de forma totalmente ajena a los actuales organismos nacionales e internaciones que rigen actualmente el fútbol.

La decisión se toma a iniciativa de los clubes creadores de la Superliga que solicitaron una medida cautelar para impedir cualquier medida contra la futura nueva competición.

El juez ordena a FIFA y UEFA abstenerse de emitir comunicados y ejercer «cualquieras medidas disciplinarias o sancionadoras» o «amenazas» contra «clubes, directivos, personas de los clubes y jugadores» para excluir a los doce clubes de las competiciones nacionales o internacionales o que dificulten las creación de la futura Superliga europea.

El proyecto de Superliga europea está auspiciado por doce clubes europeos (seis británicos, tres españoles y tres italianos) para crear una competición propia de quince clubes europeos y cinco invitados para así conseguir más dinero e ingresos, incluyendo derechos televisivos, que gestionarían de forma propia y sin contar con los organismos nacionales e internaciones del fútbol como se ha venido haciendo hasta ahora.

La polémica tras el anuncio el pasado domingo 18 de abril de creación de la Superliga ha motivado numerosas reacciones contrarias al proyecto por parte de clubes, jugadores, entrenadores y representantes del fútbol en todos los países e incluso distintos jefes de Gobierno, como el británico Boris Johnson, al considerarlo un proyecto elitista de unos pocos que iría en detrimento de la mayoría de clubes nacionales y del fútbol en general.

Todas estas protestas han motivado ya la anunciada marcha atrás de un club inglés, el Chelsea (al que podría sumarse el Manchester City) que formaba parte del proyecto de Superliga. Varios jugadores de ambos clubes ya habían anunciado que no participarían en esta futura nueva competición.

Está prevista una reunión de los clubes restantes que forman la posible Superliga, para decidir si siguen o no con el proyecto, que preside como representante el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.