Una imagen del conflicto de Nagorno-Karabaj opta a mejor fotografía del año

La World Press Photo Fundation anunció hace unos días los autores y trabajos nominados al concurso de fotoperiodismo World Press Photo 2021, en el que han participado 4315 fotógrafos, y una de las seis fotos que optan al premio de mejor fotografía del año está relacionada con la guerra de Nagorno Karabaj.

(Saliendo de casa en Nagorno-Karabaj) del ruso Valery Melnikov
‘Leaving Home in Nagorno-Karabakh’ (Saliendo de casa en Nagorno-Karabaj) del ruso Valery Melnikov

Se trata de la imagen titulada Leaving Home in Nagorno-Karabakh (Saliendo de casa en Nagorno-Karabaj) del fotógrafo ruso Valery Melnikov.

Según los miembros del jurado de la organización, «esta es la historia de una tragedia de personas que perdieron sus hogares, su tierra. No importa qué guerra sea, sucede en todas las guerras. La gente pierde sus hogares, sus tierras, su esperanza».

La imagen muestra a Azat Gevorkyan y su esposa Anaik antes de salir de su casa en Lachin, el 28 de noviembre de 2020. Se trata de una de toda una serie de fotografías que el autor tituló ‘Paraiso perdido’, en alusión a los habitantes de Artsaj, Nagorno-Karabaj, que tuvieron que dejar sus casas.

Entonces, muchos armenios abandonarían las áreas que volvieron al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj. El distrito de Lachin fue el último de los tres distritos abandonados por Armenia.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj se reanudó en de septiembre de 2020 tras una tregua intermitente de treinta años.

Tras un enfrentamiento fronterizo, en julio de 2020, se produjo la reanudación de las hostilidades, sobre las cuales cada bando acusa al contrario de comenzar, iniciándose el 27 de septiembre de 2020.

Comenzó así la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj que se prolongó hasta el 9 de noviembre, dando lugar a los peores combates que se habían visto en la zona y con un coste final de más de cinco mil muertos y más de 75.000 desplazados armenios que salen de los distritos que pasan a Azerbaiyán.

En un acuerdo negociado por Rusia, Azerbaiyán recuperó las siete provincias que rodean el enclave de Nagorno Karabaj –los tres, Agdam, Kalbajar y Lachín, fueron devueltos por Armenia antes del 1 de diciembre de 2020- que perdió tras la primera guerra de Nagorno Karabaj (1992-94).

También controla un treinta por ciento de Nagorno-Karabaj, incluida la capital espiritual, Sushi, mientras el resto, incluida su capital, Stepanakert, sigue controlada mayoritariamente por Armenia.

A lo largo del corredor de Lachín, que enlaza Nagorno Karabaj con Armenia, se garantiza la comunicación vigilada por un contingente de paz de Rusia.

Aunque la guerra ha terminado, la reconciliación resultará difícil tanto para los armenios que sienten que han perdido la patria donde vivieron los últimos treinta años, como para los azeríes, que regresan a una región devastada por la guerra.

Pero volviendo al concurso fotográfico, recordar que entre los 45 nominados hay tres españoles en la categoría World Press Photo 2021, Luis Tato, Aitor Garmendia y Jaime Culebras, así como una, Claudia Reig Varela, en el World Press Photo 2021 al Proyecto Interactivo del Año del Concurso de Narrativa Digital.

Los ganadores del World Press 2021 se harán públicos el próximo 15 de abril en la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará de forma virtual en el marco de la quinta edición del World Press Photo Festival, que, como es tradicional, se celebra en la ciudad holandesa de Amsterdam.

Mapa de la situación en Nagorno-Karabaj en diciembre 2020
Mapa de la situación en Nagorno-Karabaj en diciembre 2020

Antecedentes de la guerra de Nagorno-Karabaj, Artsaj

Conviene recordar los hechos, de lo que sucede en Nagorno Karabaj o Alto Karabaj en idioma ruso, conocido por sus habitantes armenios como Artsaj.

Recordemos la historia: el territorio está formado por armenios desde hace siglos y fue una decisión de Stalin en 1923, por la que pasó como ‘oblast‘ autónomo a la entonces República Socialista de Azerbaiyán, por un lado, con el voto en contra del Buró del Partido Comunista y por otro, la decisión se tomó como represalia de Stalin a una rebelión armenia contra las autoridades soviéticas en 1921.

De la misma época es la decisión de dar Najivechán a Azerbaiyán, un islote rodeado por Armenia e Irán. Mientras duró la existencia de la URSS, la entonces República Socialista de Armenia siempre reclamó Nagorno Karabaj, en 1965 ante Kruschev y en 1977 ante Breznev.

Posteriormente el ‘oblast’ de Nagorno Karabaj, con más del 70 por ciento del territorio habitado por armenios, votó a favor de la autodeterminación en 1988, sistema que la entonces URSS contemplaba en su Constitución.

Como represalia Azerbaiyán termina laminando su autonomía. Se celebró un referéndum de independencia en 1991, de acuerdo con la ley soviética de 1990, antes siquiera de la creación y reconocimiento como país independiente de Azerbaiyán, que utilizó el mismo sistema para independizarse de la entonces URSS.

Azerbaiyán y Armenia se enfrentaron por el enclave de Nagorno Karabaj, una guerra abierta de 1992 a 1994, en la que resultaron muertas treinta mil personas, en 1994 se firmó un acuerdo de cese al fuego.

Nagorno-Karabaj cuenta con unas 150.000 personas en un noventa por ciento de origen armenio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.