Una obra de Banksy subastada a beneficio del servicio de salud británico

«Game Changer», una tela pintada por el artista callejero Banksy, se ha subastado en Londres este martes, 23 de marzo de 2021, alcanzando la cifra de 16,75 millones de libras (cerca de viente millones de euros), todo un record para este artista, que van a ir destinados a los servicios de sanidad británicos que están luchando contra la pandemia de la COVID-19.

bansky-enfermera Una obra de Banksy subastada a beneficio del servicio de salud británico

 

En la tela, un niño que ha tirado al cubo de la basura los muñecos de Batman y Supermán juega con una muñeca vestida de enfermera, todo en blanco y negro salvo la cruz roja que la muñeca lleva estampada en el uniforme.

Con un valor inicial estimado entre 2,5 y 3 millones de libras (entre tres y cuatro millones de euros), finalmente ha alcanzado en la subasta de Christie’s cuatro veces esa cantidad, batiendo el record de las obras subastadas de Banksy, establecido en 2019 en 9,9 millones de libras (algo más de once millones de euros) por la obra titulada «El parlamento de los monos».

Banksy ofreció su pintura al hospital acompañada de un mensaje: «Gracias por todo lo que hacéis, espero que ésto ilumine un poco el lugar». El lugar, dice la información de Radio France, es el hospital de Southampton, en la costa sur de Inglaterra.

La pintura se dio a conocer en mayo de 2020, justo durante la primera ola de la pandemia.

La publicación francesa añade una declaración del doctor John Puntis, copresidente del movimiento Keep our NHS public (Mantengamos nuestro servicio de salud público): «Es un hermoso cuadro y Banksy expresa la admiración del público por el trabajo que hace el NHS. Lo han sacado a subasta los organismos caritativos del NHS, que reúnen a 240 organismos caritativos de distinta índole, que financian así la investigación y ayudan a los pacientes a acceder a los mejores tratamientos posibles. La auténtica razón por la que estos organismos buscan financiación es por la carencia de financiación pública. En este momento, el NHS tiene un déficit de 35.000 millones de libras, que sin duda aumentará con los costes derivados de la gestión de la pandemia. Me disgusta la idea de que los cuidados esenciales de salud no sean dispensados por el gobierno, sino a través de organismos de caridad».

Por su parte, Mark Farmer, miembro de la dirección del principal sindicato de enfermeros ha agradecido el gesto de Banksy, aunque lamenta que tenga que ser un artista quien responda a las esperanzas de las personas: «La gente no debe creer que la subasta de este cuadro va a resolver nuestros problemas, porque no servirá para contratar más personal ni aumentar los salarios. Eso son decisiones políticas que debe tomar el gobierno».

A principios de este mes de marzo, el gobierno de Boris Johnson anunció una subida salarial del uno por ciento para los trabajadores del NHS, que la rechazan y amenazan con ir a la huelga.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.