Una pintora recuerda a las víctimas de la COVID-19

La obra ‘En memoria de las víctimas de la COVID-19’ tiene dos texturas; una de plastilina que representa las figuras, y otra, de óleo sobre cartulina, que representa el fondo. El fondo es de color amarillo cadmio y sobre él aparecen multitud de figuras que representan flores y plantas silvestres de colores y formas muy diversos entre si.La artista ciega Cristina De Diego ha rendido un homenaje a las víctimas de la COVID-19 con un cuadro que comenzó a pintar el 29 de febrero de 2020. Cuando apenas España no era consciente de la tragedia que iba a asolar a todos, la artista diseñó una obra con plastilina de colores llena de flores y plantas silvestres.

pintura-a-ciegas-1 Una pintora recuerda a las víctimas de la COVID-19

Cada una de ellas, comenta la pintora, simbolizan la variedad dentro de la diversidad; cada persona es una flor; única, individual y, a la vez, todos conformamos la unidad. Todos somos víctimas, confiesa. En ese tiempo he visto morir a miles de compatriotas; muchos han perdido lo que tenían, su trabajo, su techo, muchas cosas que hoy, ya saliendo de la crisis sanitaria, tienen que reconstruir.

Cristina tiene una discapacidad visual grave, pero disfruta con el arte. Esta pintora colaboró en el proyecto de la Comisión Europea Arches para hacer arte en museos y con recursos culturales accesibles a personas con discapacidad.

La plastilina, por ello, permite tocar y ver la profundidad de la escena; el relieve, permite acceder a las texturas y a los detalles de sus cuadros en donde se diferencia el fondo de cuanto sobresale. A ello, le añade una audiodescripción para que las personas con discapacidad visual puedan guiarse cuando ven el cuadro. Mediante la audiodescripción las personas que quieren conocer la obra deben «reconocer» las figuras presentadas en relieve y debe seguir un orden claro para que puedan comprender el mensaje y se obtengan mediante las descripciones mensajes claros tanto de profundidad como de color y perspectiva.

La artista recuerda que dada la circunstancia, para ver su obra deben lavarse con gel hidroalcohólico para evitar posibles contagios por coronavirus.

 

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.