Unesco y editores apoyarán a medios y periodistas independientes

La Unesco y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA en inglés) decidieron unir esfuerzos ante la emergencia a la que se enfrentan el periodismo independiente y los medios que lo producen, según una breve declaración divulgada este viernes 27 de noviembre de 2020 en París.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dijo que el periodismo profesional e independiente es fundamental para proporcionar a las poblaciones información que salve vidas durante esta crisis, informa la IPS.

Además, desempeña un papel esencial en la construcción y el fortalecimiento de nuestras democracias, la justicia y la paz: «estamos comprometidos a liderar los esfuerzos mundiales para superar este desafío», dijo.

La declaración conjunta señala que a medida que el mundo continúa luchando contra la pandemia y su impacto, el diezmo del periodismo en muchas zonas del mundo constituye una amenaza creciente, llevando los desafíos existentes a un punto de inflexión”.

Fernando de Yarza, del grupo español Henneo y presidente de WAN-IFRA¹, advirtió al avanzar la pandemia que los ingresos de los medios se están desplomando, en momentos en que la prensa es más que nunca un servicio público que puede proporcionar información veraz y rigurosa.

Azoulay subrayó su profunda preocupación por el impacto de la COVID-19 en las economías locales, lo que amenaza la viabilidad de los medios de comunicación también locales.

La Unesco ha recordado que expertos de todo el mundo se alarman ante un acontecimiento de extinción para los medios de comunicación independientes, duramente afectados por el impacto económico de la crisis de la covid, al bajar ingresos por publicidad, ventas y opciones para mantener empleos.

De Yarza sostuvo que mediante su nuevo entendimiento la Unesco y WAN-IFRA se comprometen a reafirmar las normas democráticas esenciales para el funcionamiento de la sociedad.

Ambas entidades dijeron que trabajarán conjuntamente para investigar el alcance de la crisis, consultar con las partes interesadas en las regiones para encontrar soluciones, compartir conocimientos, y elaborar recomendaciones de políticas para apoyar la viabilidad de los medios de comunicación.

La Unesco espera alcanzar tres logros clave, el primero de los cuales es que los gobiernos, los donantes a la cooperación internacional, y las empresas, sean más conscientes de la importancia de apoyar a los medios de comunicación independientes y de las opciones disponibles para hacerlo.

El segundo es que los medios de comunicación independientes compartan más conocimientos sobre las mejores prácticas en materia de viabilidad y capacidad de recuperación, y que en consecuencia innoven en sus modelos empresariales y en su promoción.

Y, finalmente, que los 193 Estados miembros de la Unesco reflexionen sobre la viabilidad de los medios de comunicación a nivel mundial, lo que repercute en las normas mediante la sensibilización sobre la crisis y la necesidad de adoptar medidas correctivas en favor de su desarrollo.

El apoyo financiero para esta iniciativa de la Unesco provendrá de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, que en cuarenta años ha movilizado 120 millones de dólares en apoyo a dos mil proyectos de comunicación en 140 países en desarrollo y de economías en transición.

  1. WAN-IFRA reivindica reunir a 3000 firmas editoras con 18 000 publicaciones en 120 países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.