¿Grafismo multicolor, campaña en positivo, mujeres, LGBT por la bandera arcoiris, todo lo social cabe en el nuevo logo inclusivo de Unidos Podemos?; el partido que aglutina a Izquierda Unida y a Podemos; o al revés. Podemos engulle a Izquierda Unida, según se mire la historia pero ambos luchan unidos por lo mismo. Su lema, «La Sonrisa de un País» recorrerá calles y ciudades, para que todo, incluidas las sonrisas del país sean positivas.
Un punto cierra el logo. No es casual. Está ahí para que te detengas y votes. Tras un corazón grande en donde todo se une; un rojo y un morado, acaso los colores de la esperanza y el poder, y una arroba unida en forma de corazón. «Anteponer el amor, la ilusión, la sonrisa», decía Íñigo Errejón.
«Es un símbolo transversal, universal», decía Carolina Bescansa. Esta campaña quiere llegar a sectores que no logró conquistar hace seis meses, para ello se utiliza esta simbología; aquí caben todos. Sonrisa y corazón como motor del cambio; solvencia y seguridad de su plan estratégico. Así se lo ha vendido a los periodistas que preguntaban por qué esta imagen, qué significa este corazón. Otros dicen que el corazón de Chávez está implícito en el logo para que se sepa cuáles son sus apoyos. El caso es que ha sido el primero en aparecer en la precampaña que ya es campaña en la histori de este país, aún sin gobierno.
Ambos dirigentes compartirán cinco mítines en la pegada de carteles y cierre de campaña. Ahí deben estar unidos para que quepan todos; votantes de Izquierda Unida y de Podemos. Su idea es batir al PP y arrastrar a sus votantes a la izquierda y tender la mano de nuevo a Pedro Sánchez. No se pronuncian en cuanto a Ciudadanos; quizá los ven lejos, distantes y sin posibilidad alguna de llegar siquiera a un acuerdo.
Veremos cuáles son los logos nuevos, los lemas y sobre todo, las formas que tienen unos y otros por atraer votantes. Los españoles, muchos, aún no saben a quién van a votar, seis meses después de la primera convocatoria. A río revuelto, ganancia de pescadores dice el refrán.