Reporteros sin Fronteras (RSF) ha hecho una llamada urgente este jueves 5 de noviembre 2020 a Naciones Unidas, el Consejo de Europa y las autoridades de Azerbaiyán para que permitan la evacuación de ochenta periodistas locales y extranjeros atrapados en Stepanakert, capital de Artsaj (Nagorno Karabaj), ya que el ejército azerbaiyano bombardea las carreteras para salir de la ciudad.
“¡80 periodistas locales y extranjeros atrapados en Stepanakert, en Nagorno Karabaj! No pueden llegar a Armenia sin arriesgar sus vidas bajo el fuego de las fuerzas azeríes”, comunicó RSF, pidiendo la evacuación de los civiles.
Desde el miércoles 4 de noviembre, las autoridades de Artsaj anunciaron que la carretera de Stepanakert a Goris (Armenia) se encontraba cerrada al paso civil debido a los constantes bombardeos de Azerbaiyán contra el corredor de Lachin (paso de montaña que forma la ruta más corta entre Stepanakert con territorio de Armenia).
Periodistas locales han informado de que el cuarenta por ciento de la capital de Artsaj está destruida después de los continuos bombardeos azeríes y se calcula que ha salido de la ciudad el setenta por ciento de la población y que hubo más de mil víctimas en Nagorno Karabaj desde el inicio del conflicto el pasado 27 de septiembre.
Otras ciudades fuertemente bombardeadas, provocando graves daños, han sido Martuni y Sushi.
Por su parte, la agencia de información de Azerbaiyán acusó a la propia Armenia de cerrar la carretera señalando además que hay otro camino para salir de Stepanakert que la une a la región armenia de Vardenis y que está controlada por las fuerzas armenias.
Hay que recordar que dos centenares de periodistas, de más de cincuenta medios internacionales, se habían acreditado desde inicios de octubre ante el Ministerio de Exteriores de Armenia para cubrir la guerra.