V Centenario de Teresa de Jesús: red de amigos

La Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuyo patrón fundador es la Orden de los Carmelitas Descalzos, ha creado un nuevo espacio para la participación de todos los ciudadanos: “Amigos de Teresa”.

Santa-Teresa-Avila V Centenario de Teresa de Jesús: red de amigosSegún ha informado el presidente de la Fundación, Antonio González, el V Centenario no es únicamente una continuidad de actividades culturales, sino un espacio de participación donde todos los ciudadanos, que lo deseen, puedan vivirlo como suyo y lo hagan suyo.

El padre Antonio ha indicado que “Amigos de Teresa” será un espacio abierto a todos los abulenses, a los ciudadanos de Castilla y León, a los del resto de España y de cualquier parte del mundo.

Por su parte, el director general de la Fundación, José Luis Vera, ha señalado que con esta iniciativa se pretende que cada Amigo de Teresa sea un colaborador para juntar una fuerza que multiplique y extienda el conocimiento del legado de Santa Teresa: “Queremos contar con su colaboración y la aportación de las capacidades de cada uno, de sus habilidades y conocimientos y, sobre todo, con su ilusión”.

Para articular este espacio, se abrirá en las próximas semanas una ficha de inscripción en la sede de la Fundación, el Centro Internacional de Estudios Teresianos de Ávila, en el Convento de Santa Teresa y en otros lugares teresianos. Los ciudadanos que se inscriban contarán con una tarjeta acreditativa como Amigos de Teresa, una tarjeta con los datos personales de identificación y una imagen de la Santa.

La Fundación V Centenario de Santa Teresa quiere emprender una serie de iniciativas de las que se han avanzado algunas líneas generales: Se organizaran peregrinaciones a los lugares teresianos por excelencia, a Roma o Tierra Santa. En este mismo sentido, ha explicado que se potenciará entre los Amigos de Teresa el conocimiento y la participación en las diferentes misiones que la Orden de los Carmelitas Descalzos desarrollan en África, en Asia, o en Iberoamérica.

A través de Amigos de Teresa, la Fundación organizará cursos, seminarios y conferencias para profundizar en el conocimiento de la vida y la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús.

En la reunión, han estado representadas todas las personas que en el año 2009 se sumaron la Orden de los Carmelitas Descalzos para iniciar los preparativos de la celebración del V Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa.

El secretario de la Fundación, Rómulo Cuartas, les ha pedido que vuelvan a ser los propulsores de esta nueva etapa que ha comenzado tras la constitución el pasado 17 de diciembre de la Comisión Nacional para el V Centenario de Santa Teresa, que preside la vicepresidente del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría,  y cuya presidencia de honor ostentan los Reyes de España.

En la reunión han estado presentes algunos de los primeros Amigos de Teresa, que llevan trabajando cuatro años en los preparativos de este Centenario. Del grupo de Socios Fundadores forman parte, entre otros, José Luis Antoñanzas Pérez-Egea, Asunción Aguirrezabal Gavicaechevarría, Claro José Fernández-Carnicero González, Francisco Gómez Bueno, P. Jorge Zazo Rodríguez, José Luis Vera Llorens, Mª. Antonia Armengol, Julio Navío Marco, Juan Borrego Alonso, P. Antonio González, P. David Jiménez, P. Rómulo Cuartas Londoño, P. Alfredo Amesti, P. Francisco Javier Sancho Fermín y P. Emilio José Martínez González. Los Amigos de Teresa cuentan también con los miembros de la Comisión de Expertos del V Centenario y la comisión Internacional de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.