V Tribuna en torno a las relaciones entre España e Irlanda

0
19

II Premio ‘George Campbell’ a la investigación entre ambos países

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-Atech ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga su V Tribuna Transatlántica, un encuentro de expertos que ha abordado las relaciones bilaterales, pasadas y presentes, entre España e Irlanda.

El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano, Juan Antonio García Galindo, ha presidido la tribuna, que ha contado con las intervenciones de Caitlin Higgins, cónsul de la Embajada de Irlanda en España, José Antonio de Yturriaga, embajador de España en Irlanda desde 1987 hasta 1991, José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cervantes de Dublín y mecenas del premio ‘George Campbell’, Patricia Trainor, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, y el escritor malagueño Carlos Pérez Torres.

V-Tribuna-Transatlantica-ponentes

 

José Antonio Sierra, mecenas del premio George Campbell, expresó “satisfacción y agradecimiento a la UMA por haber acogido el premio”, un galardón que “reconocerá los mejores trabajos que aborden las relaciones entre España e Irlanda en cualquier disciplina académica o científica”. Carlos Pérez Torres intervino para hacer una semblanza de Campbell, pintor irlandés, con un gran vínculo con Andalucía y la ciudad de Málaga. “Un artista irrepetible, polifacético, autodidacta, con muchas facetas todavía por explorar, descubrir y reivindicar en esta ciudad, con la capacidad de apasionarse con todo lo que hacía”, lo definió. Torres acabó reivindicando la idea de crear un espacio para exponer su pintura en el Museo de Málaga, institución a la que ya ha donado una de sus mejores obras.

La profesora irlandesa Patricia Trainor pronunció la conferencia “Mito y poesía en los encuentros de España e Irlanda”, que focalizó su intervención en el mundo de la literatura, la historia y la mitología.

Magdalena Martín, profesora del Departamento de Ciencia Política y Derecho Internacional de la UMA y subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, ha moderado la sesión final, una mesa redonda con la participación de la cónsul de Irlanda en España y el exembajador de España en Irlanda, entablando entre ellos una conversación.

Diplomáticos de ambos países han coincidido en resaltar las buenas relaciones existentes entre España e Irlanda, “especialmente estrechas desde que compartimos un espacio común dentro de la UE”, dijo Caitlin Higgins. “En España residen 30 000 irlandeses, de los cuales, aproximadamente la mitad ya están censados y conviven en perfecta armonía en España. Y cuando paseas por Irlanda, y escuchas en cada rincón hablar español, sabes que ya ha llegado el verano.”, añadió.

Caitlin Higgins e Yturriaga han puesto el foco final de su intervención en el Bréxit, mostrando idéntica preocupación por los problemas fronterizos que puede generar entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Bases del premio

Artículo 1. Objetivo 

D. José Antonio Sierra Lumbreras y la Universidad de Málaga, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH, con el fin de incentivar las investigaciones y despertar el interés sobre las relaciones entre España e Irlanda en cualquier disciplina académica y científica, convocan el Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos.

Artículo 2. Requisitos de los candidatos

Podrán participar en el concurso todo investigador vinculado a una universidad de España o Irlanda en el curso académico en el que se convoquen los premios.

Artículo 3. Requisitos de los trabajos

  1. Deberán ser trabajos de investigación sobre las relaciones en cualquier ámbito (históricas, culturales, políticas, sociales, económicas, etc.) entre Irlanda y España, en el periodo comprendido entre 1965 – hasta la actualidad.
  2. La memoria contendrá, al menos, los apartados de título, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, resultados (si la naturaleza del trabajo así lo requiere), conclusiones y referencias.
  3. La extensión no debe ser inferior a 150 páginas. Se excluyen de este cómputo los anexos y la bibliografía manejada y citada.
  4. El texto debe seguir el siguiente formato: Formato Word; tipo de letra, Times New Roman 12; interlineado 1,5; margen izquierdo y derecho 3 cm.; márgenes superior e inferior de 2,5 cm, página A4.
  5. Los trabajos pueden ser en lengua española o inglesa.
  6. Deberán ser trabajos inéditos que no hayan sido premiados anteriormente.

Artículo 4. Dotación y cuantía

La dotación total será de 1.200 € para cada convocatoria. Los premios se otorgarán de la siguiente forma:

  • 1.200 € para el mejor trabajo.
  • Accésit para el segundo mejor trabajo.

Artículo 5. Formalización de las solicitudes

Las solicitudes deberán enviarse por correo postal a la dirección del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos:

  • Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos
  • C/ Arquitecto Francisco Peñalosa, 18
  • Edificio de Investigación Ada Byron
  • Ampliación del Campus de Teatinos,
  • Universidad de Málaga
  • 29071, Málaga (España)

El envío debe llevar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de participación
  2. Copia del trabajo
  3. Copia del DNI
  4. Copia de un documento que acredite la vinculación a una universidad de España o Irlanda.

Asimismo, los participantes deberán enviar una copia escaneada de la solicitud de participación al correo electrónico aulamz@uma.es.

Las solicitudes deberán presentarse hasta seis meses a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la web www.uma.es/amzet.

Artículo 6. Evaluación de las Peticiones

Las solicitudes recibidas en plazo y forma serán evaluadas por una Comisión de Selección compuesta por:

  • Director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, o persona en la que delegue.
  • Profesor/a Doctor/a de la Universidad de Málaga.
  • Asesor de Internacional del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos.
  • Dos representantes de universidades o  instituciones irlandesas.

La comisión de Selección una vez evaluados los trabajos presentados, publicará la resolución en la web anteriormente mencionada, asimismo, notificará personalmente a los participantes premiados mediante correo electrónico.

No ajustarse a la convocatoria, el plagio, así como la ocultación de datos, su alteración o cualquier manipulación por parte del solicitante, será causa de desestimación de la solicitud.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.