Inicio / BLOGS / Valsartán: Nuevos lotes retirados por Sanidad

Valsartán: Nuevos lotes retirados por Sanidad

De nuevo, tras la retirada de algunos lotes de medicamentos que contenían Valsartán en el mes de julio, la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad,  ha solicitado la retirada de otros tres nuevos lotes de la empresa china Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

El Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II que normalmente se utiliza para tratar la hipertensión arterial. En ocasiones es utilizado solo o combinado con otros principios activos para estos tratamientos. La retirada en julio de otros lotes fue debida a las impurezas encontradas que podrían ser carcinogénicas según la clasificación de la IARC de la Organización Mundial de la Salud. En esta ocasión, también, como medida preventiva, se ha ordenado la retirada de los siguientes lotes:

 Valsartán Stada 160 mg comprimidos, recubiertos con película EFG, 28 comprimidos (NR: 72856, CN: 672649): Lote 64011, fecha de caducidad 25/10/2020

Valsartan Stada 320 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos (NR: 72853, CN: 672639): Lote 71263V, fecha de caducidad 25/03/2021

 Valsartan hidroclorotiazida Stada 160 mg/12,5mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos (NR: 73100, CN: 672877): Lote 64004, fecha de caducidad 25/10/2019.

Se han efectuado las revisiones de todos los medicamentos del grupo “sartanes”, candesartán, irbesartán, iosartán y olmesartán, como consecuencia de la presencia de N-nitrosodietilamina (NDEA) en otro principio activo, Iosartán, fabricado por Hetero Labs en la India. Gracias a estas inspecciones se han publicado los incumplimientos en las normas de la correcta fabricación de valsartán que podrá consultarse en la base de datos europea de fabricantes de medicamentos, (EUDRA GMDP).

En el caso de tener uno abierto o estar tomando actualmente Valsartán puede acudir a la farmacia para que les sustituyan el envase afectado sin coste alguno.

NUNCA debe dejar de tomarla sin prescripción facultativa un fármaco para la tensión y en cualquier caso, si tiene la menor duda, consulte a su médico de familia.

 

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

la sociedad literaria de la patata cartel

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, un romance de posguerra

“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” (The Guernsey Literary and Potato …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.