«Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados”, un documental memorable

La voz intensa y la presencia de la actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi acompañan esta historia, filmada en la iglesia de Auvers-sur-Oise

Después de la película “Loving Vincent”, que vimos el otoño pasado, la figura del gran pintor impresionista / expresionista Vincent Van Gogh regresa a la gran pantalla con el documental “Van Gogh. De los campos de trigo bajo cielos nublados”, título de una de sus obras más conocidas, dirigido por Giovanni Piscaglia.

van-gogh-campos-de-trigo "Van Gogh de los campos de trigo bajo cielos nublados”, un documental memorable

Un viaje cinematográfico a través de la mayor colección privada del pintor holandés, la de su compatriota Helene Kröller-Müller (1869-1939), quien en los primeros años del siglo XX compró hasta trescientas obras de Van Gogh y fundó el Kröller-Müller Museum de Otterlo,  y de la exposición que con el mismo nombre que el documental y organizada por el crítico de arte Marco Goldin se celebró en la Basílica Palladiana de Vicenza, en la primavera de 2018, y que recoge 40 cuadros y 85 dibujos.

Un documental emocionante, narrado con enorme ternura y acompañado por una música extraordinaria del compositor y pianista Remo Anzovino, que  acompaña los cuadros con un relato de la unión espiritual entre dos personas –el pintor y la millonaria holandesa- que no se encontraron nunca (cuando Van Gogh se suicidó, en 1890, Helene tenía 21 años).  Pero comparten la misma atracción por la búsqueda del absoluto, del arte y de la dimensión religiosa. Dos personas que dejaron sus inquietudes plasmadas en gran número de cartas que hoy proporcionan mucha información y aportan un valor histórico al documental.

La voz intensa y la presencia de la actriz y realizadora Valeria Bruni Tedeschi (“Locas de alegría”, “El capital humano”)  acompañan esta historia, filmada en la iglesia de Auvers-sur-Oise donde Van Gogh pintó solamente unas semanas antes de suicidarse en un cercano campo de trigo.

Una historia que nos habla de aquel Van Gogh, hijo de un pastor protestante, que pintó durante los últimos diez años de su vida –después de fracasar como misionero con los mineros belgas- sin conseguir vender un solo cuadro hasta después de muerto; del pintor holandés autor de obras maestras como “Los girasoles”, “La noche estrellada”, “El café de noche”…; el hombre de los momentos atormentados, de la frustración de no lograr seguir el camino del padre, de la estrecha relación con su hermano y mecenas Theo, de su vida marginal en la que solo conoció un amor fallido con una parienta y otro con una prostituta, de su fracasado intento de vivir con Gauguin y la consiguiente crisis que le lleva acortarse el lóbulo de una oreja, de su ingreso en el sanatorio para enfermos mentales de Saint-Rémy, de sus viajes desde los molinos de viento de su Holanda natal a la capital del arte, París, a la Provenza, al norte de Francia y sus últimas semanas en Auvers-sur-Oise, donde puso fin a su vida en una modestísima habitación de pensión por la que pagaba 3,50 francos diarios.

Lugares encantadores de Italia, Francia y Holanda, paisajes intensos que se trasladan a brochazos a las telas de Van Gogh, pensamientos atormentados, colores y una luz que engrandece las pinturas, protagonistas apasionados… con estos elementos Piscaglia ha construido un hermoso cuento en imágenes del arte y el genio de Van Gogh  que no deja indiferente.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.