Viajo sola, el precio de la libertad

Ganadora del premio David de Donatello 2013 (galardones italianos equivalentes a los Goya) a la mejor actriz, la película Viajo sola de la realizadora Maria Sole Tognazzi (hija del inolvidable actor Ugo Tognazzi), es una originalidad en el panorama cinematográfico mundial que habitualmente fabrica historias de parejas: lo de siempre es que chica conozca chico –en la guerra, en el trabajo, en la ciudad, en las vacaciones, incluso en un viaje- y a partir de ahí se escriban los 90 minutos que duran de media los largometrajes.

cartel-Viajo-sola Viajo sola, el precio de la libertadSin embargo, Viajo sola es la historia de mujer soltera, independiente y feliz de serlo. Irene (Margherita Buy), es alta y guapa, tiene 40 años y no tiene ni compañero sentimental, ni hijos. Tiene, en cambio, un trabajo a primera vista divertido: es el “cliente misterioso” que vista de incógnito hoteles de lujo de todo el mundo, verificando que todo en ellos funciona perfectamente, desde la forma en que el botones se hace cargo del equipaje del cliente hasta la temperatura de la sopa.

Andrea, su mejor amigo y antiguo amante (Stefano Accorsi) acude siempre a su lado cuando le necesita, pero hace años que renunció a otra cosa. La de Irene es una vida de libertad extrema, de vagabundo confort que tiene también una contrapartida de soledad y melancolía. Cuando Andrea deja de estar disponible, Irene se plantea por primera vez si su elección de vida ha sido acertada. En la duda, vence como siempre su libertad.

Película valiente, feminista y tranquila, comedia entretenida con momentos divertidos y una actriz que borda el personaje.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.