Victoria Prego nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

La periodista Victoria Prego ha sido elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en las elecciones a junta directiva celebradas este 19 de noviembre de 2015, al obtener 699 votos, frente a los 687 de Carmen del Riego, quien ha ostentado la presidencia de la asociación durante los últimos cuatro años.

Victoria-Prego-vota-APM_Foto-PVazquez-APM Victoria Prego nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid
Victoria Prego vota en las elecciones a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, el 19 de noviembre de 2015. Foto Pablo Vázquez / APM.

 

El resto de altos cargos de la Junta Directiva -salvo el puesto de Archivero-Bibliotecario, para el que ha sido elegido Andrés Aberasturi- los ocuparán sin embargo miembros de la candidatura oponente que encabezaba Carmen del Riego, al rpcederse a las votaciones por el sistema de listas abiertas, en las que los periodistas asociados a la APM podían elegir una candidatura, tachar nombres de ella, o configurar una directiva de su preferencia con todos los candidatos presentados.

Así, Nemesio Rodríguez es el nuevo vicepresidente 1º; Javier Olave se mantiene como vicepresidente 2º y Miguel Ángel Noceda, como vicepresidente 3º; María Jesús Chao ha sido reelegida como secretaria general, y Alfonso Sánchez es el nuevo vicesecretario general.

Los cuatro únicos vocales de la candidatura de Prego que han entrado en la nueva junta directiva son: Sonsoles Ónega Salcedo, Antonio San José Pérez, Jesús Picatoste Baeza y Jesús Maraña Marcos.

Los dieciséis vocales electos han sido:  Lucía Méndez Prada (745 votos), Pepa Bueno Márquez (736 votos), Helena Resano Lizaldre (724 votos), Luis Ayllón Alonso (714 votos), Yolanda González González (709 votos), David Corral Bravo (707 votos), Enrique Peris Amo (707 votos), Sonsoles Ónega Salcedo (703 votos), Pilar Bello González (695 votos), Antonio San José Pérez (693 votos), Gabriel Sanz Hontanilla (692 votos), Mayte Antona López (691 votos), Felipe Serrano López de Coca (691 votos), Amancio Fernández Rodríguez (690 votos), Jesús Picatoste Baeza (690 votos) y Jesús Maraña Marcos (682 votos).

De ellos, los cuatro únicos vocales de la candidatura de Victoria Prego que han entrado en la nueva junta directiva son: Sonsoles Ónega Salcedo, Antonio San José Pérez, Jesús Picatoste Baeza y Jesús Maraña Marcos.

La participación en estos comicios alcanzó el 19,15 % del censo de la APM, es decir, votaron 1414 asociados de los 7383 que integran la organización.

Victoria Prego inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo y también documentales, y en RNE. Colaboradora de distintas publicaciones, en 2000 se incorporó al diario “El Mundo”, donde ha sido adjunta al director. Actualmente, sigue publicando en ese periódico y participa en las tertulias del programa “La Linterna”, de la cadena Cope.

Las últimas elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid se celebraron en 2011. El censo de la Asociación estaba integrado entonces por unos 7687 periodistas, de los que acudieron a votar un 19 % aproximadamente. En noviembre de 2007, en que se inició el segundo mandato de Fernando González Urbaneja, no se celebraron elecciones, ya que quedó proclamada su candidatura, la única que se presentó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.