Victorias socialistas en Austria y Portugal

El Partido Socialista de Portugal (PS) se  convirtió ayer en la fuerza que con mayor porcentaje de apoyos (36,3% de los votos), presidirá más alcaldías y la Asociación Nacional de Municipios Portugueses; al tiempo que el Partido Socialista de Austria (SPÖ) volvió a ganar las elecciones de su país y liderará de nuevo el gobierno austriaco.

António Costa, alcalde de Lisboa

La vicesecretaria general y portavoz de Exteriores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, ha señalado que la victoria de los socialistas portugueses en las principales ciudades del país y el ascenso de casi 10 puntos con respecto a las elecciones legislativas “suponen un duro castigo a la política de recortes y austeridad del gobierno conservador de Passos Coelho, que, al dictado de la troika, ha metido al país en un callejón en el que no se vislumbra ninguna salida”.

Para la dirigente socialista estos resultados significan asimismo “una voluntad de cambio y un voto de confianza de los portugueses a las fuerzas progresistas y al proyecto alternativo que el Partido Socialista lidera para sacar al país de esta situación antes de que los daños sean irreversibles”.

«Se trata de la mayor victoria que un partido ha conseguido en unas elecciones municipales en Portugal y la peor derrota en décadas cosechada por la derecha portuguesa» -ha afirmado Valenciano- «una señal muy contundente de los portugueses, que no están dispuestos a más sacrificios sin sentido, y que quieren a dirigentes sensibles a sus necesidades y conscientes de que el país requiere políticas de crecimiento que generen empleo”, ha expresado la dirigente socialista.

Victoria de los socialistas austriacos

Werner Faymann, presidente de Austria

El Partido Socialista ha celebrado asimismo la victoria del SPÖ, que tras obtener el 26,6% de los votos, ha vuelto a ganar las elecciones “a pesar de la crisis económica que atraviesa Europa y que golpea con fuerza a los partidos que están gobernando”.

Para Elena Valenciano, el resultado de las urnas supone “un renovado apoyo a las políticas responsables del canciller y líder del Partido Socialdemócrata, Werner Faymann” cuando “Austria ha desarrollado políticas económicas que demuestran que la responsabilidad económica es compatible con el mantenimiento y la creación de empleo y de los servicios públicos”.

En este sentido, la dirigente socialista ha manifestado la gran importancia de que haya otro miembro socialdemócrata en el Consejo Europeo “para impulsar el giro hacia una Europa más solidaria, más social y más justa que reclama la ciudadanía en todo el continente”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.