La iniciativa ‘Cátedra del Museo del Prado’ se inauguró en 2009 por el Centro de Estudios del Museo con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña. Es un programa de relevancia internacional que ha contado en sus tres ediciones anteriores con la dirección de personajes tan prestigiosos en el panorama museístico y científico como Philippe de Montebello, antiguo director del Metropolitan Museum de Nueva York, el arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa y el hispanista estadounidense, profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Jonathan Brown. La cuarta edición estará dirigida por Manuela Mena, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.
Goya es el artista mejor representado en la colecciones del Museo del Prado y sus más de mil obras –entre pinturas, dibujos, estampas y documentos esenciales- constituyen la colección más importante y completa del mundo del gran maestro aragonés, ya que representa más de la mitad de su producción. A las tres pinturas que ingresaron en el Museo en su apertura en 1819, El garrochista y los retratos ecuestres de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, se han ido sumando a la colección del Museo desde el siglo XIX, obras por legados y adquisiciones que son ahora esenciales y parte integrante y determinante del Prado hasta formar, por su número y significación, lo que se ha definido como un “museo Goya” dentro del Museo del Prado que tiene su reflejo en Goya en el Prado, un sitio dedicado exclusivamente a Goya en la web del Museo.
En las últimas dos décadas, el Museo del Prado ha estudiado un número considerable de estas obras, mediante restauraciones y documentación en detalle del Gabinete de Documentación Técnica, posibilitando su comparación con obras de otras colecciones públicas y privadas presentadas en exposiciones y realizadas dentro y fuera del Museo. Todo este material ha determinado un mejor conocimiento del pintor. Algunos de los documentos publicados por el Prado sobre la obra y vida de Goya han servido para definir múltiples aspectos de su pintura, de su vida y su personalidad hasta lograr una visión desapasionada del pintor, eliminando tópicos procedentes de la historiografía del siglo XIX. Y sobre todo una rigurosa documentación y conocimiento profundos de su técnica pictórica.
Matrícula
La inscripción se podrá hacer a través de un formulario online en la web del Museo, www.museodelprado.es, hasta el 20 de septiembre. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de matriculación. La matrícula del curso completo tiene un coste de 250 € para el público general, 180 € para miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado y 125 € para profesionales de museos, profesores universitarios y estudiantes. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.
Becas
El Museo del Prado otorgará veinticinco becas a jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención del pago de las tasas de matrícula y la participación obligatoria y exclusiva en una serie de seminarios específicos que profundizarán en los contenidos del curso y que se celebrarán los viernes siguientes a cada conferencia en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro). El formulario de solicitud está también disponible en la web del Museo. Inscripción hasta el 20 de septiembre.
Programa de conferencias
Las conferencias se impartirán los siguientes jueves, a las 19:00h, en el auditorio del Museo del Prado. Asistencia restringida a personas matriculadas y becarios.
17 de octubre de 2013
Biografía actualizada de Goya: hechos, problemas y leyendas
24 de octubre de 2013
La fortuna critica de Goya: comentarios, textos y creación de una imagen de artista nacional
31 de octubre de 2013
Imágenes antiguas y modernas en la formación y expresión artística de Goya
7 de noviembre de 2013
Goya y sus amigos: un concepto moderno del artista
14 de noviembre de 2013
La técnica y los recursos pictóricos de Goya
21 de noviembre de 2013
Goya: del racionalismo dieciochesco al sentimiento romántico
28 de noviembre de 2013
La estela de Goya en el siglo XIX Seminarios
Los seminarios, dirigidos exclusivamente a completar la formación de los participantes que hayan obtenido beca, tendrán lugar los viernes en el Aula 1 del Casón del Buen Retiro.
Viernes 18 de octubre de 2013
La correcta aproximación biográfica a la figura de Goya
Viernes 25 de octubre de 2013
Fuentes antiguas y modernas para la apreciación de Goya
Lunes 4 de noviembre de 2013
Influencias y fuentes artísticas en la obra de Goya
Viernes 8 de noviembre de 2013
Amigos, compañeros y jefes de Goya
Viernes 15 de noviembre de 2013
Cronología de la técnica pictórica de Goya y su relación con los recursos de sus dibujos y estampas
Viernes 22 de noviembre de 2013
Adecuación y confrontación de Goya con la cultura de su tiempo: Racionalismo, “Sturm und Drang” y Romanticismo
Viernes 29 de noviembre de 2013
Utilización de Goya después de su muerte