El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro ha presentado un un informe de femicidios en Argentina ocurridos durante 2014, que documenta 277 casos, 18 menos que en 2013, informa la ALC.
En la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo familiar o afectivo del femicida con la víctima, indicó la coordinadora ejecutiva de la Asociación, Fabiana Túñez, quien señaló que desde 2008, representan 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas con su género, registradas por La Casa del Encuentro. En tanto, “fueron 330 los hijos e hijas que quedaron sin madre”,
Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.
En el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de enero al 31 de diciembre de 2014 se registran:
- 277 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
- 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
- Dato adicional: 1808 Femicidios desde el año 2008 al año 2014
Proyecto de perdida de la patria potestad de los femicidas
En la presentación del informe, Alejandra Lauria, del área de Legales de la Asociación, explicó el proyecto de Ley de Pérdida de Patria Potestad de varones que hayan sido condenados por el homicidio de la mujer con la cual tienen hijos en común, impulsado por La Casa del Encuentro. Este ya fue presentado el año pasado en base al Código Civil actual. Sin embargo, cuando entre en vigencia el nuevo código aprobado por el Congreso será actualizado.
Uno de los puntos del anteproyecto radica en que, en caso de que un varón sea encontrado culpable de un femicidio de una mujer, este pierda automáticamente la patria potestad sobre sus hijos.
Lauria, explicó que para poder implementarse esas medidas, es necesaria la creación de un equipo interdisciplinario especializado en la materia y no un juzgado civil. Estas medidas pretenden resguardar y amparar los derechos de los niños y niñas. Esto se podrá garantizar a través de un “patrocinio gratuito”, que además permitirá que los niños puedan acceder a la causa y no se vean limitados por una cuestión económica.
Con este Informe de Investigación, solicitan la necesidad de:
- Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de Femicidios.
- Que dentro del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género.
- Reglamentación de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
- Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
- Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia. - Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género.
- Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia.
- Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia
- Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años
- Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
- Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.
- Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.
- Creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades y trato, asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia, y plantear modificaciones en los existentes para poder brindar una asistencia integral sostenida en el tiempo.
- Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia.
“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, afirman.