Volkswagen: FACUA pide investigar a todo el sector en España

Ante el escándalo de los motores trucados de Volkswagen, Facua, Consumidores en Acción demanda al Gobierno de España que abra una investigación sobre todo el sector del automóvil para determinar o descartar si más fabricantes vienen cometiendo irregularidades similares para falsear los niveles de emisiones contaminantes.

Volkswagen-Golf-GTI-2013 Volkswagen: FACUA pide investigar a todo el sector en España

Dada la gravedad de este fraude a nivel mundial, FACUA reclama la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios reciban con total transparencia los resultados de las investigaciones y evalúen las medidas que deben efectuarse al respecto, tanto de sanciones económicas como de mejoras en la legislación en materia de homologación de vehículos.

Asimismo, FACUA considera fundamental que se lleven a cabo actuaciones desde la Comisión Europea, una petición que han efectuado ya los gobiernos de Francia y Reino Unido, aunque todos los Estados miembro de la UE deberían emprender sus propias investigaciones. La asociación considera lamentable la pasividad mostrada inicialmente por el Gobierno de España, que ni ha pedido medidas a Bruselas ni ha anunciado actuaciones. Algo que contrasta con la actitud de Alemania e Italia, que ya han dado a conocer que iniciarán sus investigaciones (fuera de Europa, también Corea del Sur).

En España, la asociación exige la actuación coordinada de cinco ministerios: Industria, Medio Ambiente, Sanidad, Interior y Economía. Así, considera que para evaluar las dimensiones del fraude, las posibles actuaciones sancionadoras y los cambios regulatorios que deben llevarse a cabo a nivel nacional y europeo es necesaria la intervención de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Secretaría General de Sanidad y Consumo y su Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Bochorno para el ministro de Industria

FACUA lamenta la bochornosa e indignante reacción del ministro de Industria de España, José Manuel Soria, quien al ser preguntado por el fraude de Volkswagen se ha apresurado a defender a la empresa, afirmando no tener «ninguna noticia de problemas» en la homologación de sus vehículos.

La asociación critica el servilismo del ministro ante los intereses de la multinacional alemana. Pese al alcance de este atentado contra el medio ambiente y los derechos de los consumidores, la única preocupación mostrada por Soria es que «no afecte a las importantes inversiones» que el fabricante había anunciado en España. Unas declaraciones que FACUA considera propias de una república bananera.

Regulación europea

En los Estados miembro de la UE, hasta el 1 de septiembre de 2015, los automóviles diésel debían emitir un máximo de 160 miligramos por kilómetro de óxidos de nitrógeno, según lo establecido en el Reglamento (CE) 715/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, sobre la homologación de tipo de los vehículos de motor por lo que se refiere a las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros. Desde este mes, el tope de emisiones de NOx se ha reducido a 80 mg/km.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.