“Vosotros dais sentido a mi trabajo”

Así ha comenzado la Reina Letizia su discurso en Bilbao en la clausura del III Congreso Internacional sobre Enfermedades Raras. De nuevo su empatía, solidaridad y firmeza a la hora de reclamar lo que es justo para los pacientes, ha quedado claro en su exposición a la hora de afirmar que “es necesario lograr una escuela donde todos los niños estén incluidos, comprendidos y atendidos para que vivan lo que les toca, que es aprender y desarrollarse en las mejores condiciones”. 

letizia Congreso EERR Bilbao

Ha agradecido a la comunidad investigadora, a las familias e instituciones de apoyo a las personas que padecen enfermedades raras, a las que ha denominado correctamente, de baja prevalencia, “por establecer las reglas necesarias para que la sociedad entienda que todos debemos aportar y todos somos necesarios”.

Durante el acto, Ha sido acompañada por el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso quien ha señalado que pese a que aún resta mucho por hacer, se han logrado grandes avances en esta materia. Ha recordado que el gobierno se ha comprometido a acortar el periplo por el sistema sanitario hasta que logre el paciente un diagnóstico y un nombre para esa enfermedad de baja prevalencia. También Cristina Uriarte, consejera de Educación ha subrayado que es obligación de las instituciones públicas favorecer la integración e inclusión de estos niños en el sistema educativo. En el caso de Euskadi el 98 % de los afectados está escolarizado en centros ordinarios.

Se han fijado a tal efecto centros de referencia especializados en la investigación de enfermedades raras para que a través de un estudio genético, origen del 98 % de estas patologías, se puedan acelerar los diagnósticos.

Las familias afectadas han reclamado una mayor coordinación entre las instituciones y más planificación para facilitar una correcta inclusión de los niños y niñas con enfermedades de baja prevalencia y que vaya más allá del sistema educativo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.