¿Vulnera el transporte aéreo a las personas con discapacidad?

La Comisión de Peticiones plantea la posibilidad de modificar el reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad cuando vuelan en transporte aéreo. Esta comisión estudia las reclamaciones ejercidas por ciudadanos de la UE que señalan posibles infracciones sobre los derechos reconocidos en el Tratado de la UE.

Una denuncia del CERMI, estudia la posibilidad de modificar el Reglamento que actualmente regula los derechos de las personas con discapacidad cuando viajan en transporte aéreo. La denuncia ha sido presentada por Óscar Moral en nombre del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y se refiere a la supuesta discriminación que las compañías aéreas hacen con las personas con discapacidad al no permitirles en algunas ocasiones embarcar en sus vuelos.

Alegando razones de seguridad, las personas con discapacidad deben viajar acompañadas y este pasaje debe asumirlo el discapacitado. Asimismo, las personas con discapacidad deben advertir con 48 horas de antelación a las compañías aéreas que han decidido viajar, lo que supone un tiempo excesivo para habilitar los servicios de ayuda en tierra.

Esta denuncia, supondría la vulneración de los derechos e irían en contra de la Convención de la ONU de 2006. Las diputadas, Rosa Estarás (PPE) y Soledad Cabezón (S&D) han apoyado al CERMI y han criticado ambas las prácticas de las líneas low cost. Alegan en su declaración que «las personas con discapacidad no son enfermos y no se puede aceptar que por razones de seguridad no dejen embarcar a una persona con movilidad reducida o que el coste deba asumirlo el viajero discapacitado».

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.