Los meses de confinamiento resultaron muy difíciles a nivel psicológico para millones de personas en todo el mundo, y como resultado se multiplicaron los casos de ansiedad y angustia entre la población en general.
Este aumento de los trastornos de ansiedad está siendo tratado todavía hoy, meses después, por las consultas de miles de psicólogas y psicólogos a nivel global, y son frecuentes las iniciativas para ofrecer asistencia psicológica telemática a los pacientes durante estos meses, y en previsión de futuros rebrotes como el vivido en Lleida.
Paralelamente, desde las comunidades religiosas también se ha detectado un aumento en las crisis de ansiedad de sus devotos, y, así como ahora contamos con apps y webs para hacer yoga o terapia colectiva a distancia, también han puesto a disposición de sus seguidores toda una serie de plataformas online para poder dar salida a los momentos de crisis a través de la fe en sus diferentes credos. Hay que recordar que, para las personas devotas, este tipo de iniciativas pueden suponer una ayuda capital para sus vidas cotidianas.
La Biblia en tu smartphone
Una de las apps más descargadas en tiempos de pandemia fue la del texto completo de la Biblia, en sus numerosas variantes. Tanto en Android como en iOS existen diferentes versiones de la Biblia en distintos idiomas disponibles para ser descargadas en formato de app, de forma que puedan ser leídas por personas creyentes tanto si disponen de un eReader como si no. Por supuesto, siempre puedes adquirirla en Kindle o comprarla en edición física, pero, si el confinamiento te ha encontrado desprevenido, esta app es definitivamente tu solución.
Holyart
Para las personas que no pueden acudir a las iglesias por causa de la pandemia –bien debido a las medidas de confinamiento, o bien por miedo al contagio – y que quieren acompañar sus rezos con algún rosario o un crucifijo para sentirse próximas a los valores católicos, la plataforma Holyart cuenta con toda una serie de artículos religiosos con envío a domicilio de creyentes particulares en http://www.holyart.es Se trata de una plataforma que trabaja habitualmente con las iglesias para proveerles de accesorios litúrgicos como casullas, incensarios, cálices o candelabros, y que ahora está abriendo su catálogo para que los devotos puedan reconectarse con los templos en cierta forma. Estampas, figuras, colgantes e incluso gel desinfectante: todo lo que necesitas para rezar durante la pandemia lo puedes encontrar en Holyart.
Buddhify
Las personas seguidoras del budismo tienen en Buddhify una app de mucha utilidad para acompañar sus meditaciones. Cuenta con un amplio abanico de meditaciones clasificadas en función de su dificultad, propósito o color asociado, lo que la hace idónea tanto para personas que están iniciándose en esta forma de fe como para quienes han estado practicándola durante muchos años. Elige meditaciones para liberar estrés, para facilitarte el sueño o para soltar la rabia por las cosas mundanas, y haz un seguimiento de tus meditaciones diarias o semanales para no perder el hábito.
Sun n Moon
Diseñada especialmente para el periodo de Ramadán, esta app indica a los creyentes musulmanes los periodos de salida y puesta de sol en cada lugar del mundo para facilitarles su cumplimiento del ayuno durante este periodo anual. La app cuenta con un sistema de geolocalización que adapta las horas a cada ciudad de forma exacta, y ha tenido un especial seguimiento durante el Ramadán de este año porque coincidió con los meses más duros del confinamiento por la pandemia en gran parte de los países del mundo. Al no poder acudir a las mezquitas, los creyentes musulmanes han estado bien asesorados gracias a esta app.
Shabbat Shalom
De forma similar a Sun n Moon, la app Shabbat Shalom ayuda a que las personas de la comunidad judía sepan con exactitud cuáles son las horas exactas de encendido de velas, del havdalah y de la parsha, en cualquier lugar del mundo. También les permite estar al tanto de cuándo es Shabbos o de cuál es la hora exacta en Israel, sobre todo para coordinar las llamadas telefónicas a los familiares que viven allí. Además, para las fechas y los horarios, esta app puede funcionar sin conexión a internet.