«Width of a Circle»: grabaciones inéditas de David Bowie reunidas en dos CD

Con el nombre de «The Width of a Circle» (el ancho del círculo), el 28 de mayo de 2021 se pondrá a la venta un pack de dos CD que comprende veintiuna grabaciones inéditas de David Bowie.

Se trata de una colección de singles grabados en 1970, versiones alternativas, nuevas mezclas y sesiones grabadas para la BBC, la televisión pública británica, según la información de la edición francesa de la revista especializada Rolling Stone.

Entre los inéditos del cantante, compositor y actor británico, fallecido en enero de 2016 en Nueva York, la publicación destaca varios extractos de una sesión de catorce canciones grabadas el 5 de febrero de 1970 para John Peel, el periodista y disck-jockey que descubrió a Bowie, así como cinco canciones compuestas para el drama emitido por la BBC «The Looking Glass Murders», en el que Bowie interpretaba el papel de una pantomima.

El pack incluye igualmente cuatro canciones que David Bowie y su grupo de 1970, The Hype, interpretaron en un programa del mes de marzo del Andy Ferris Show; dos de ellas, una versión del éxito de Velvet Indergroung «Waiting for the Man» y la que da título al nuevo disco, «The Width of a Circle», se escuchan por primera vez.

Presentado como un complemento de la reedición el año pasado del álbum «The Man Who Sold the World» con ocasión de cumplirse el medio siglo de su edición original –escribe Daniel Kreps en Rolling Stone- «The Width of a Circle» incluye también un puñado de nuevas mezclas de los singles «The Prettiest Star», «London Bye, Ta-Ta» «Memory of a Free Festival», «All the Madmen» y «Holy Holy».

David Robert Jones, de nombre artístico  David Bowie, nació en 1947 en Londres y murió a los 69 años, en Nueva York, en enero de 2016. Compositor, autor y cantante, tras un comienzo en la música folk y algunos conatos de mimo, alcanzó su primer éxito con la canción «Space Oddity» (1969) y alcanzó notoriedad planetaria con el personaje de Ziggy Stardust, el icono del rock glam que protagoniza el álbum  The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», publicado en 1972 y que habla de un mensajero humano de inteligencia extraterrestre que solo tiene cinco años de vida y quiere transmitir un mensaje de amor y paz, pero que acaba destruido por sus propios excesos.

Después, Bowie prueba con el Rhytm’n’Blues y el Funk («Fame», 1975) y se desliza hacia la música electrónica junto a Brian Eno, grabando en Berlín la trilogía «Low», «Heroes y «Lodger (1977-79), considerada como una de sus cimas artísticas.

Con «Let’s Dance», álbum y canción de idéntico título, en los años ochenta David Bowie llena estadios y encabeza las listas de éxitos; a lo largo de los noventa ensaya nuevos géneros, del house («Black Yie White Noise») al tecno («Earthling») pasando por la música industrial («1 Outside).

A partir de 2004 espacia sus conciertos y en 2006 se retira de las actuaciones. Tras años de silencio, en 2013 llega el álbum «The Next Day» y su último trabajo, el álbum de estudio «Blackstar», sale a la venta el 8 de enero de 2016, dos días antes de fallecimiento a consecuencia de un cáncer de hígado.

La carrera de David Bowie fueron cinco años de constantes cambios de estilo musical y de una permanente reinvención del personaje que ha ejercido enorme influencia en numerosos artistas, tanto coetáneos como posteriores.

Como legado, Bowie dejó un universo musical único «mezcla de ciencia-ficción, psicodelia, comedia y tragedia», que vendió más de 140 millones de discos. Al mismo tiempo que su actividad musical, Bowie hizo carrera como actor: el primer papel importante le llegó  en 1976, el del extraterrestre Thomas Jerome Newton de «El hombre que vino de las estrellas», al que siguieron una veintena de película, de entre las que cabe  destacar «Just a Gigolo», las dos entregas de «Twin Peaks», «Laberinto», «La última tentación de Cristo» o «Zoolander».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.