«Words of Love»: Leonard Cohen y Marianne Ihlen en un documental

«Marianne & Leonard: Words of Love» es el título de un documental realizado por Nick Broomfield y presentado en el último Festival de Cine Independiente de Sundance.

En el primer tráiler difundido se escucha a Leonard Cohen hablar de su relación con Marianne Ihlen, la mujer de la que se enamoró en la isla griega de Hydra y con la que vivió una gran historia de amor que inspiró las canciones «So long, Marianne», «Hey», «That’s No Way to Say Goodbye» y «Bird on Wire»: «Cuando uno conoce el amor, cuando le satisface plenamente y es recíproco, entonces uno está bien», dice.

El encuentro entre el judío canadiense y la noruega Marianne se produjo en 1960. Ella estaba casada y tenía un hijo. Su marido acababa de dejarla y tras regresar a Oslo decidió regresar a Hydra, para vivir durante varios años con su hijo y con Cohen en la casa que el músico alquiló. Después llegaron los primeros éxitos del artista -que quienes les conocieron dicen que «envenenaron su relación»- el intento de vivir «una vida de ensueño» en una comunidad de artistas, y la separación. Marianne se marchó definitivamente a Oslo y nunca regresó.

En su primer álbum, «Songs of Leonard Cohen», editado en 1967, aparece la canción «So Long, Marianne»: «Te marchaste cuando te dije que era curioso, nunca me he tenido por valiente». En la portada del segundo álbum, «Songs for a Room», Marianne aparece en una foto en blanco y negro envuelta en una toalla.

En 1972, durante un concierto en Jerusalén, Leonard Cohen se puso a llorar en el escenario cuando cantaba «So long, Marianne» y acabó contagiando a sus músicos, que lloraron también. Tuvieron que salir de la escena para calmarse; Cohen regresó solo y anunció : «Estamos demasiado conmocionados para continuar. Gracias y buenas noches».

En el documental se habla del fallecimiento de Marianne, en julio de 2016, como consecuencia de una prolongada leucemia, y de la desgarradora carta que le escribió Leonard Cohen : «Mi muy querida Marianne, estoy justo detrás de ti, lo bastante cerca como para cogerte de la mano».  Cohen murió cuatro meses más tarde, el 7 de noviembre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

3 Comentarios

  1. Disculpa, está mal expresado.
    Independientemente del error de hoy, en el caso de Leonard Cohen es importante su cultura judía porque fue practicante durante mucha parte de su vida y porque en sus poemas está claramente reflejada.
    Gracias por el comentario.

  2. El judío, etc., ¿qué quiere decir? ¿Que era religioso? ¿ El judío “biológico” inventado por el cristianismo? ¿Y ella, de cuál fe, si la tenía? O sea, ¿qué carajos tiene que ver su cultura judía?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.