«Marianne & Leonard: Words of Love» es el título de un documental realizado por Nick Broomfield y presentado en el último Festival de Cine Independiente de Sundance.
En el primer tráiler difundido se escucha a Leonard Cohen hablar de su relación con Marianne Ihlen, la mujer de la que se enamoró en la isla griega de Hydra y con la que vivió una gran historia de amor que inspiró las canciones «So long, Marianne», «Hey», «That’s No Way to Say Goodbye» y «Bird on Wire»: «Cuando uno conoce el amor, cuando le satisface plenamente y es recíproco, entonces uno está bien», dice.
El encuentro entre el judío canadiense y la noruega Marianne se produjo en 1960. Ella estaba casada y tenía un hijo. Su marido acababa de dejarla y tras regresar a Oslo decidió regresar a Hydra, para vivir durante varios años con su hijo y con Cohen en la casa que el músico alquiló. Después llegaron los primeros éxitos del artista -que quienes les conocieron dicen que «envenenaron su relación»- el intento de vivir «una vida de ensueño» en una comunidad de artistas, y la separación. Marianne se marchó definitivamente a Oslo y nunca regresó.
En su primer álbum, «Songs of Leonard Cohen», editado en 1967, aparece la canción «So Long, Marianne»: «Te marchaste cuando te dije que era curioso, nunca me he tenido por valiente». En la portada del segundo álbum, «Songs for a Room», Marianne aparece en una foto en blanco y negro envuelta en una toalla.
En 1972, durante un concierto en Jerusalén, Leonard Cohen se puso a llorar en el escenario cuando cantaba «So long, Marianne» y acabó contagiando a sus músicos, que lloraron también. Tuvieron que salir de la escena para calmarse; Cohen regresó solo y anunció : «Estamos demasiado conmocionados para continuar. Gracias y buenas noches».
En el documental se habla del fallecimiento de Marianne, en julio de 2016, como consecuencia de una prolongada leucemia, y de la desgarradora carta que le escribió Leonard Cohen : «Mi muy querida Marianne, estoy justo detrás de ti, lo bastante cerca como para cogerte de la mano». Cohen murió cuatro meses más tarde, el 7 de noviembre.
[…] este caso, se trata del documental de una historia romántica, puntuada por poemas y cartas de Leonard Cohen, dirigido por Nick Broomfield, quien ya se ha […]
Disculpa, está mal expresado.
Independientemente del error de hoy, en el caso de Leonard Cohen es importante su cultura judía porque fue practicante durante mucha parte de su vida y porque en sus poemas está claramente reflejada.
Gracias por el comentario.
El judío, etc., ¿qué quiere decir? ¿Que era religioso? ¿ El judío «biológico» inventado por el cristianismo? ¿Y ella, de cuál fe, si la tenía? O sea, ¿qué carajos tiene que ver su cultura judía?