WWF: encuentro entre un lobo y un lince

WWF ha hecho público un vídeo en el que se muestra un encuentro excepcional entre un lobo y un lince boreal en los bosques salvajes de Europa. La ONG recuerda que ambas especies se han salvado de la extinción en Europa gracias a una protección estricta, pero todavía están en peligro.

WWF desarrolla actualmente la campaña ‘Revive tu naturaleza’ para garantizar la protección de estas especies asegurando el futuro e implantación eficaz de las directivas europeas de Aves y Hábitats.

El video lanzado por WWF de un lobo y un lince boreal muestra a los «antepasados salvajes» de nuestros perros y gatos reunidos juntos en los bosques nevados de las montañas de los Cárpatos en Polonia. Según el biólogo y cámara Zenek Wojtas, productor del vídeo: «La observación de linces y lobos salvajes en su hábitat natural es extremadamente difícil y poco frecuente. A menudo paso meses en condiciones extremas para ver los animales en la naturaleza. Este encuentro es único, ya que nos da una idea de la armonía que existe en la naturaleza, donde los depredadores pueden vivir en el mismo hábitat sin dañarse entre ellos. Cuando el lobo se dirige lentamente hacia el lince hembra, ella se movió para proteger a sus crías, como todas las madres harían. No fue una pelea, el lobo solo quería jugar».

El lince boreal o eurasiático y las poblaciones de lobo gris casi se habían extinguido en algunas partes de Europa, por lo que es necesario que puedan seguir protegidos en virtud de las directivas de la naturaleza de la UE, la legislación clave de Europa. Según datos de WWF, en la actualidad hay unos 1000 lobos y 200 linces boreales que viven en Polonia.

Este vídeo podría haberse producido con las especies ibéricas de lince y lobo, que han pasado por situaciones muy cercanas a la extinción en España pero que a día de hoy se encuentran en un mejor estado gracias a dichas directivas.

WWF está desarrollando la campaña Revive tu Naturaleza para asegurar que las leyes de la naturaleza de la UE que protegen a especies como el lobo y el lince, así como a miles de áreas naturales, están a salvo y se aplican de forma correcta a nivel nacional.

El reciente informe de WWF  ‘Proteger a las personas a través de la naturaleza‘ muestra que las actividades industriales no sostenibles, como la exploración de gas y petróleo, la minería o la tala ilegal, están poniendo en peligro algunos de los más valiosos espacios naturales a escala mundial y en Europa. WWF pide medidas legales estrictas para detener esa destrucción tan perjudicial.

Según Andreas Baumüller, jefe de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF: «El regreso de estos espléndidos y potentes animales a Europa representa un gran éxito después de años de esfuerzo de conservación. No podemos correr el riesgo de perderlos de nuevo ya que son especies fundamentales para mantener nuestro ecosistema natural en equilibrio. Nuestros líderes tienen la responsabilidad de asegurar que la naturaleza salvaje de Europa tenga el espacio y la protección que necesita para prosperar de forma segura».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.