XOXO, comet boy: preciosismo made in Corea en Sabrina Amrani

El niño cometa y el fauno dorado son los vehículos ideales para que el artista explore y aborde sus inquietudes universales en esta exposición

Las obras del coreano Timothy Hyunsoo Lee, exhibidas bajo el título XOXO, comet boy,  tal como se exhiben actualmente en la Galería Sabrina Amrani (Madera, 23, Madrid), son preciosistas, muy teatrales y con algo de sagrado: como el oro que incorpora en los panes con que las recubre, a la manera de los maestros que decoraban los retablos antiguos de las iglesias cristianas. 

xoxo-comet-boy-2019-03 XOXO, comet boy: preciosismo made in Corea en Sabrina Amrani

Es la tercera exposición individual de este joven artista en esta galería madrileña de Malasaña.

Timothy Hyunsoo Lee habla de sí mismo con sus obras. Así, el personaje del comet boy (chico cometa) nació de la frustración de Lee al darse cuenta de que él, como artista, no era más que un vehículo para la producción del arte, y así lo explica ante su cuadro «la vida es corta, todos estamos destinados a morir y, en última instancia como humano, ni siquiera podía intuir la esencia de la espiritualidad: por qué encontramos maravillas, emociones, belleza y dolor en este mundo». El chico cometa emerge de esta ansiedad metafísica como un mesías espiritual, un alguien de naturaleza autobiográfica pero también universal.

Las obras presentadas en XOXO, comet boy utilizan el imaginario de las máscaras y el proceso de enmascaramiento y revelación, crean seres nuevos y dorados para narrar una historia sobre las estructuras de poder que forman la identidad de un individuo (la sexualidad, la religión y la política racial) que como tales, lo hacen enfrentarse a inquietudes universales, a la vez que las ansiedades humanas (amor, sueños, deseos y temores) tienden a hacerlo madurar impregnando todas las obras.

Es el personaje del macho cabrío, o fauno dorado, que confronta abrazándolas, desde una perspectiva más universal, todas estas preocupaciones humanas en el contexto de la muerte. Una vez que se completa la inevitable y unidireccional trayectoria de una vida, las fronteras de religión, identidad, sexualidad, piel, vida y migración, dejan de existir.

El niño cometa y el fauno dorado son los vehículos ideales para que el artista explore y aborde sus inquietudes universales en esta exposición.

Programa expositivo de Timothy Hyunsoo Lee en Madrid hasta 01:03:2019

  • Del 23 al 26 de febrero, Timothy Hyunsoo Lee participará en el Festival Open Studio, abriendo su estudio (Calle San Silvestre, 3, Bajo dcha. Metro Urgel) a coleccionistas, público y profesionales.
  • Sabrina Amrani presentará obras de Timothy Hyunsoo Lee en su stand en ARCOmadrid y ofrecerá un ARCOgallery Brunch el viernes 1 de marzo (Madera 23, Malasaña, Madrid) con la presencia del artista.
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.