XXIX Salón de Gourmets: novedades y V Ágora del vino

Del trece al dieciséis de abril abre sus puertas en el recinto de IFEMA, en Madrid, el XXIX Salón de Gourmets, la feria más importante de Europa y la única dedicada al producto delicatessen, distinguida como Patrimonio gastronómico del mundo, por la elevada calidad de sus productos.

Gourmets-2015-cartel XXIX Salón de Gourmets: novedades y V Ágora del vino

La capital de España se convierte en el foco de atención al recibir los mejores productos, firmas y profesionales de la gastronomía, que se ha hecho un hueco importante en la sociedad, donde la cocina española ocupa un lugar de privilegio por los productos que la elaboran y por la excelencia de los profesionales que hacen de estos productos auténtica magia, a lo que contribuye de manera notoria el Salón de Gourmets en sus ediciones año tras año.

El físico Michael Brenner, de la Universidad de Harvard, pone un ejemplo muy simple de “cómo es posible crear un nuevo sabor a partir de algo tan conocido como es el huevo duro”. Los magos de los fogones españoles lo demuestran constantemente por lo que se han ganado el reconocimiento mundial.

Este año, en el Salón de Gourmets retoman su participación Argentina y Canadá exhibiendo productos autóctonos y singulares como el bisonte, el arce o el caribú: como objetivo, acercar su variada gastronomía que aúna lo mejor de la estadounidense, la inglesa y la francesa. Además están presentes Argelia, Bangladesh, Corea Finlandia Grecia, Italia, Polonia, Suiza; entre otros. Portugal es denominado este año como País de Honor.

Pionero y referente de la calidad gastronómica, el Salón de Gourmets se supera en cada edición anual. Esta evolución manifiesta la valora, con autorizada opinión, Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía: “Aunque ha cambiado mucho desde su comienzo en 1987, en repercusión mediática, participación e importancia dentro y fuera de España, el propósito se ha mantenido intacto sigue siendo un fantástico punto de encuentro de productores y consumidores de alimentos y bebidas de alta gama. Además, el año pasado fue muy significativo para la Real Academia de Gastronomía porque recibimos el Premio a la Mejor Institución en 2013 por los lectores de la revista Club de Gourmets».

Anson, ha sido testigo de los orígenes y de la trayectoria del Salón de Gourmets y habla con conocimiento de causa: “Recuerdo el primer Salón de Gourmets, en 1987, logró reunir, entonces, a 73 expositores y 8000 visitantes (un punto de partida nada discreto). Casi tres décadas más tarde, ha reunido a más de 1100 expositores y ha superado los 79.000 asistentes. Esto, sin duda, ha convertido al salón en uno de los grandes eventos gastronómicos de Madrid, convirtiéndose en la más antigua de las ferias de alimentación españolas de calidad, que congrega lo mejor de los alimentos y bebidas expuestos por todo tipo de producto y por Comunidad Autónoma”.

XVI Taller de los Sentidos Gourmets

Debido al creciente interés que despierta la gastronomía y la alimentación saludable en la población, la Organización decidió crear hace 16 años un espacio paralelo con nombre propio dentro del Salón de Gourmets.

Muchos colegios madrileños eligen el Taller de los Sentidos Gourmet, por su espíritu didáctico, para que sus alumnos aprendan a valorar la diversidad gastronómica nacional e internacional y conozcan los beneficios que supone llevar una dieta variada y equilibrada.

La pasada edición asistieron 1800 niños a los Talleres Infantiles que se desarrollan todas las mañanas, en horario de diez a doce. Para los escolares es un día de diversión en el que los más pequeños de la casa ponen a prueba sus sentidos y dejan volar su imaginación fomentando su interés por la cocina, como se ha podido comprobar en el programa de TVE Master Chef junior.

Experimentan en primera persona los olores y sabores de los alimentos y aprenden sobre la diversidad marina de las costas españolas, los métodos de elaboración del queso, las variedades de aceites de oliva arbequina, hojiblanca, picual y cornicabra, elaboraran sus propios panes, prueban sus dulces artesanales favoritos y aprenden a valorar la fruta como una fuente de vitaminas.

En el Taller de los Sentidos, los profesionales de cada especialidad ofrecen talleres, catas, showcookings, degustaciones… todas ellas con una finalidad muy clara, acercar los productos gastronómicos delicatessen a todo el mundo.

Las zonas monográficas se están haciendo un hueco que sorprende a los visitantes por la heterogeneidad del género expuesto: Gourmet quesos, con Quesos de Autor, el Rincón del Pan, el Túnel del Aceite de Oliva Virgen, el túnel de Frutas y Verduras, el espacio de Cervezas Artesanas. Y como precursor de tendencias no puede faltar la moda de la cocina callejera, para lo cual una concentración de camiones y furgonetas, aparcarán sus fogones en el Food Truck Area, en el que darán a probar sus mejores manjares.

El Salón de Gourmets está cargado de actividades. Divertidas, didácticas, deliciosas y de lo más variopintas serán las programadas en esta XVI edición, entre otros está el VI Campeonato de España de quesos, III Campeonato de España de tapas para Gourmets, II campeonato de España de tiraje de cervezas, donde la habilidad y la calidad del servicio de los baristas serán los aspectos a valorar por el jurado de este concurso de Estrella Galicia en el que la cremosidad de la espuma y la presentación son fundamentales en una buenacerveza.

Los visitantes profesionales tienen cuatro días para ponerse al día de las últimas tendencias del sector agroalimentario entre los, aproximadamente, 35.000 productos que se expondrán, de los cuales 1100 pertenecen a la categoría de nuevos productos.

El V Ágora del vino

España es el país con mayor extensión de viñedo y, recientemente primer exportador del mundo. El sector que encabeza el ranking de productos más expuestos es el vino con un 29,10%. En el Salón Gourmets se pueden encontrar las mejores referencias vinícolas no solo de España, sino procedentes de todo el mundo. Un espacio exclusivo en el que se exponen las últimas añadas.

El segundo sector más importante es el de los aceites. España es líder indiscutible en cuanto a producción, comercialización y exportación con un 16%. Las aceiteras presentarán todas sus novedades para este año. Hay dos importantes zonas para disfrute de los visitantes, la IV Oleoteca y Aceites de Oliva Virgen de España, donde los expertos mostrarán las variedades y los beneficios del jugo de la aceituna.

Un stand muy atractivo es el de cortadores de jamón que este año es ya el XXII en el Salón de Gourmets.

El queso tiene también su notoriedad en sus variedades de oveja, cabra, vaca, quesos azules, frescos, las variedades atortadas y las mezclas con sabores novedosos. Este sector tan importante para Salón de Gourmets y para los queseros artesanos, cuenta con un amplio espacio conocido como el XV Gourmet Quesos, con quesos de autor. Y para los más golosos, el mejor escaparate de dulces.

Además, el Salón Gourmets está apostando por la creación de nuevos espacios como Gourmet Equip, que aglutina toda la maquinaria para hostelería, el menaje, vestuario de hostelería. Y Eco Gourmets que congrega a todos los alimentos y bebidas ecológicos con el apoyo de MAGRAMA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.