XXVI Muestra Internacional de las Artes del Humor

”PROHIBIDO PROHIBIR”

Siga la flecha…

El día 12 de septiembre estuve un año más en la inauguración de la XXVI Muestra Internacional de las Artes del Humor, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares; este año hace referencia a los límites del humor y la libertad de expresión, y lleva por título “Prohibido prohibir”, se podrá ver hasta el día 3 de noviembre. 

La muestra está organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y recoge 131 obras de artistas de 50 países, en la que participo desde el sentido del humor colectivo, junto con los y las colegas dibujantes, resistiendo ante las amenazas al pensamiento crítico y a la flexibilidad que proporciona el humorismo.

Este año han despedido a dibujantes por hacer viñetas satíricas, se ve que al poder ya no le queda tiempo para reírse con los demás…Por eso se hace necesario seguir haciendo el humor a tiempo completo, no vaya a ser que dicho poder con la costumbre de estar arriba, pase de lo que hay por abajo, y eso, en el mejor de los casos.

De todas formas, las personas en general y viñetistas en particular, contamos con el sentido del humor, el cuál bajo mi punto de vista es un mecanismo de defensa consciente y sano, y la risa es el analgésico natural que hace brillar la creatividad, siendo cualidades humanas que tienden a equilibrarnos en un mundo cada día más desequilibrado.

Así, la risa y el sentido del humor pueden ser considerados revolucionarios (transformadores por la crítica) ante cualquier clase de fanatismo (religioso, ideológico, político, económico…) y son cualidades humanas naturales, ante lo humanamente proporcionado y sensato.

Desde estas líneas invito a quienes quieran acercarse a Alcalá de Henares a ver las varias exposiciones de humor gráfico organizadas por el Instituto Quevedo del Humor, y compartir la reflexión, la crítica, el afecto, el sentido del humor… de los y las caricaturistas, que con su trabajo participan y contribuyen cotidianamente a hacer de esta sociedad, un lugar más flexible y cálido desde el que convivir.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.