Yalitza Aparicio nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unesco

La actriz, nominada al Oscar por su papel en Roma, tuvo que aprender mixteco para interpretar su personaje

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha otorgado el título de embajadora de Buena Voluntad a la actriz mexicana de origen mixteco Yalitza Aparicio, por su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres.

UNESCO/Christelle Alix: Yalitza Aparicio recibe el nombramiento de embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO de manos de Audrey Azoulay, directora general de ese organismo
UNESCO/Christelle Alix: Yalitza Aparicio recibe el nombramiento de embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO de manos de Audrey Azoulay, directora general de ese organismo

En el acto de investidura, celebrado este viernes 4 de octubre de 2019 en la sede de la Unesco en París, Yalitza Aparicio dijo que su intención es dar visibilidad y promover el orgullo de ser indígena y de ser mujer, en la defensa de los derechos de ambos colectivos.

“Soy feminista porque busco una igualdad de género. Soy una mujer indígena orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas, que busca el derecho de las comunidades indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo”, declaró.

Yalitza Aparicio, quien aprendió mixteco para interpretar su papel en la película Roma, lamentó que no fuera ésa su lengua materna debido a la discriminación: “Me apena haber perdido el derecho a aprender mis lenguas, y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación.”

Esa discriminación existe en muchos países “porque desafortunadamente no tenemos un conocimiento de estas comunidades indígenas, que son parte de nosotros”, agregó y llamó a erradicar este lastre y a aprender a convivir en sociedad de una mejor manera y a aprender de esas comunidades.

Entre los valores por aprender de los pueblos originarios, Yalitza destacó el respeto a la naturaleza.

“Yo desde pequeña aprendí a cuidar el medio ambiente, fueron valores que me inculcaron desde pequeña y creo que estas comunidades lo pueden transmitir al resto de la sociedad. Mis abuelos decían:´hay que cuidar de la tierra porque comes de ella´, ojalá que todos aprendamos esta parte”, señaló.

Equidad de género

La actriz nominada al Oscar habló también de su labor en pro de la equidad de género que comenzó a partir de la película Roma, que marcó su salto a la fama.

Recordó haber crecido en un contexto en el que le decían que las mujeres eran superiores a los hombres y rechazó esa idea.

“No quiero que la discriminación de género que enfrentamos las mujeres la lleguen a sufrir los hombres, lo único que quiero es que exista una equidad de género, que nuestros derechos sean respetados de igual forma.”

Yalitza Aparicio fue enfática al oponerse a la discriminación por ser diferente, “por tener un físico diferente, una cultura diferente. No debemos ser discriminados sólo por ser diferentes”.

Al otorgarle el nombramiento de embajadora de Buena Voluntad, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sostuvo que Yalitza Aparicio es una mujer joven que encarna la diversidad y pugna por los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres, ambos valores enarbolados por ese organismo.

“Ella nos aporta algo muy especial, nos muestra que los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino que son pueblos de ayer y de mañana”, puntualizó Audrey Azoulay.

La Unesco aboga por las culturas originarias y celebra en 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para promover la protección de esos idiomas, que reflejan la visión del mundo de las comunidades que los hablan y constituyen un patrimonio inmaterial de la humanidad, recordó Azoulay, quien encomió el esfuerzo hecho por la actriz al aprender mixteco, la lengua de su padre, para la filmación de Roma.

“Yalitza Aparicio es la primera persona que nombro para desempeñarse como embajadora de Buena Voluntad desde que asumí la dirección de la UNESCO [en noviembre de 2017] y estoy muy contenta de hacerlo”, afirmó Azoulay.

Con su designación, la actriz se suma a un grupo de artistas y personalidades que fungen como embajadores de Buena Voluntad de la Unesco, entre los que se cuentan la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; la bailarina cubana Alicia Alonso, la actriz italiana Claudia Cardinale; y el diseñador de moda Pierre Cardin.

Los embajadores de Buena Voluntad son personas que tienen un talento de proyección internacional en distintos ámbitos. Se les reconoce por su integridad y por expresar su intención de ayudar a sensibilizar a la opinión pública sobre temáticas vinculadas a la misión de la Unesco.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.