Facua, Consumidores en Acción alerta de la llamada a revisión que la compañía Yamaha ha hecho de las motocicletas modelos YZF R1 y YZF R1M de 2015.
Yamaha YZF-R1 2015En ambos casos, estas motocicletas presentan problemas en los engranajes de la transmisión de segunda, tanto del eje principal como del secundario. Existe el riesgo de que puedan romperse o funcionar incorrectamente por el uso extremo y alto esfuerzo de la parte inferior del diente.
En consecuencia, los piñones de tercera y cuarta pueden deformarse por el estrés excesivo por un uso severo y por una resistencia inadecuada del material. En el peor de los casos, los piñones pueden llegar a romperse.
En situaciones muy severas de reducción a segunda velocidad en circuitos, con asfalto con gran agarre y neumáticos de competición (tipo slic) también de gran agarre, en reducciones de marcha muy bruscas o mal diestras, puede llegar romperse el piñón de cambio de segunda velocidad por el estrés generado, con el consiguiente peligro. El estrés puede afectar a otros piñones del cambio también.
La empresa ha notificado a las autoridades de consumo (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) que ha procedido a contactar con los propietarios para que revisen sus motocicletas y las lleven a los concesionarios o talleres correspondientes, para que se les efectúen las modificaciones necesarias.
Yamaha también informa a través de su web, que los usuarios pueden comprobar si su motocicleta está afectada por alguna llamada a revisión tras introducir su número VIN (número de identificación del vehículo de 17 dígitos indicado en sus documentos).