Yolanda Álvarez: apoyo unánime a la corresponsal de TVE en Gaza

La Asociación de la Prensa de Madrid ha hecho público un comunicado de apoyo a la periodista de Televisión Española Yolanda Álvarez, en defensa de “la honestidad, profesionalidad y excelente trabajo de la corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial en Gaza”.

Según ha difundido eldiario.es, Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser portavoz de Hamás en un comunicado escrito en la página oficial de Facebook de Israel en España, en el que Hamutal Rogel asegura que Yolanda Álvarez actúa como “correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”.

La portavoz diplomática reprocha a la periodista del ente público que se estableciera en Gaza desde que comenzaron los ataques por parte del ejército israelí. Además, asegura que envía “crónicas dramatizadas” en las que abusa de los adjetivos y cuida la puesta en escena como “resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás”.

“El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar”, continúa Rogel, quien califica de “intolerable” que TVE dé cabida en sus informativos a la “militancia” de la periodista.

Yolanda-Alvarez-Gaza

Consejo de Informativos de TVE

El Consejo de Informativos de TVE emitió el siguiente comunicado de apoyo a Yolanda Álvarez:

El Consejo de Informativos de TVE expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada de Israel en España contra nuestra corresponsal en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez. En su perfil de Facebook esta portavoz, Hamutat Rogel, acusa a Yolanda Álvarez de hacer crónicas al servicio de Hamas y la tacha de activista. El CdI valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español.

El CdI defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí.

Asimismo el CdI considera ejemplar la cobertura que los SS. II. de TVE están haciendo de ese conflicto. Tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central.

El Consejo de Informativos de TVE reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España.

El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Como Israel recuerda con frecuencia, Hamas está considerada por una gran parte de la comunidad internacional una organización terrorista. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera Yolanda Álvarez.yolanda

El CdI reclama asimismo, el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE. Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.

Rechazo a las acusaciones de la portavoz de Israel

La junta ejecutiva federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas, distribuyó el siguiente texto:

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), organización que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), considera intolerables las descalificaciones y acusaciones vertidas por la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, contra la periodista Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial a Gaza, así como las que ha expresado contra otros enviados especiales a esa zona.

El trabajo de los periodistas está sometido a la crítica, pero no puede ser objeto de descalificaciones cuyo único fundamento en un juicio de intenciones de quien las hace. Afirmar que Yolanda Álvarez actúa como una “activista” al servicio de los intereses de Hamas es una gravísima acusación que rechazamos con toda rotundidad.

Consideramos que ningún portavoz de una embajada en España puede utilizar ese puesto para acusar a un profesional de la información ni tampoco, como ha hecho la portavoz de la embajada de Israel, para decir a una periodista cómo debe desempeñar su trabajo.

Desde la FeSP exigimos a la portavoz de la embajada de Israel que pida disculpas públicamente por sus graves acusaciones, que pueden poner en peligro a la enviada especial de TVE a Gaza.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

6 Comentarios

  1. Le pedí a Abraham Rivera que concretara a qué encuesta se refería porque mis datos no situaban a España como país más antisemita, sino entre los más antisemitas.
    Hay que aclarar, no obstante, que el rechazo a la Operación Margen Protector de Israel sobre Gaza y las protestas que se producen en el mundo no tienen relación con el antisemitismo, sino con la barbarie ejercida sobre la población civil en Gaza, con miles de muertos y heridos, muchos de ellos niños, que se han hecho públicos a través de los reportajes y crónicas que han transmitido los corresponsales de medios de comunicación.
    El mundo civilizado está condenando a Israel lo mismo que condena a Hamas, y lo mismo que condena a otros gobiernos y grupos armados, en gran parte del integrísimo religioso, que se valen de la fuerza para intentar imponerse en los territorios.

    • Con el mayor respeto, discrepo.
      Ser el primero, el segundo o estar entre los tres primeros países más antisemitas ya es un baldón.

      Respecto a las protestas que se producen en el mundo tienen un componente antisemita. Una cosa es que muchos de los que protestan piensen que lo hacen simplemente en contra de un sistema o gobierno, pero si removemos a fondo, veremos que no es así. A poca gente le gusta reconocer que tiene sentimientos antisemitas y a veces a pesar de tenerlos, no los definen como tal. El antisemitismo es un fenómeno que a pesar de tener causas comunes es muy extenso y se da en las sociedades según situaciones determinadas.

      Señor editor, la situación de la población civil en Gaza es digna de compasión. A nadie que merezca el apelativo de ser humano le complace ver tanta muerte y destrucción. Pero en lo que se equivocan los periodistas españoles una y otra vez es en señalar al culpable. Yo no creo que haya país alguno en este planeta que no responda al lanzamiento de miles de cohetes contra sus ciudades, pero eso es lo que en España no quieren ver o no les muestran. No se ven reportajes españoles donde se hagan preguntas objetivas a los líderes de Hamas o la Yihad Islámica. Nunca cuestionan el lanzamiento de esos cohetes desde zonas densamente pobladas ni el almacenamiento de armamento y cohetes en sótanos de escuelas hospitales o viviendas, no cuestionan el uso hasta de ambulancias para esos menesteres. No veo reportajes españoles sobre niños israelíes debajo de sus mesas en el aula o familias corriendo a los refugios. Tampoco mencionan ni emiten los vídeos donde se ve perfectamente a los terroristas (no milicianos) de Hamás violar cientos de veces todo lo relativo a reglas de combate o de protección a civiles. Con semejante parcialidad, ¿cómo tomármelos en serio y más aún cómo no ver el componente antisemita? yo me pregunto una y otra vez ¿a qué llaman proporcionalidad? ¿Un país como España qué habría hecho? Estoy esperando que alguien me lo explique o que me diga: “Esto es lo que se debe hacer”. Para la prensa española los israelíes somos los bárbaros, Hamás no.
      Es llamativo que esas manifestaciones no se producen ante lo que hace Boko Haram en Nigeria, ni ante las atrocidades cometidas por los fanáticos del IS, ni por la brutal represión del régimen sirio. Y es que en todos esos casos falta el componente judío.

  2. El señor Rafael Jiménez Claudín ha respondido amablemente a mi comentario interesándose por la encuesta a la que hago referencia respecto al antisemitismo en España. En realidad no ha sido una encuesta, han sido varias y está además el informe del Parlamento Europeo para 2002-2003.

    A continuación, si me permiten abusar del espacio, abundo un poco y le remito a alguna información resumida sobre el tema.

    Según un informe de la organización estadounidense Liga Antidifamación, titulado “Actitudes hacia los judíos en siete países europeos”, el 74% de los españoles afirma tener una mala opinión de los judíos y España es, junto a Polonia, el país europeo más antisemita, El informe de la Liga Antidifamación hace un repaso sobre las actitudes de la población de siete países europeos respecto del pueblo judío: Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Polonia y Reino Unido. 

El estudio fue encargado a Taylor Nelson Sofres (TNS) y con 500 entrevistas telefónicas en cada uno de los siete países, España es el país europeo cuyos ciudadanos tienen peor opinión de los judíos (74%), por delante del Reino Unido (66%), Hungría (60%) y Alemania (57%).
    Además, el informe concluye que España, Polonia y Hungría son los países europeos más antisemitas porque casi la mitad de los encuestados de estos países respondieron “probablemente cierto” a al menos tres estereotipos contra los judíos: que son más leales a Israel que a los países donde viven, que tienen mucho poder en el mundo de los negocios, que tienen mucho poder en los mercados internacionales financieros y que todavía hablan mucho de qué ocurrió en el Holocausto.

    Según el informe del Parlamento Europeo, “Manifestaciones de Antisemitismo en la UE, 2002-2003”, se revela que España, es hoy día el país con más antisemitismo ideológico de la Comunidad Europea. Quizás sea porque la “antijudaizante” Inquisición española, fundada en 1478 por bula del papa Sixto IV, fué abolida recién en 1834. O porque como dice el catedrático de historia Antonio Domínguez Ortíz: “la sociedad castellana, o una parte considerable de ella, fue la inventora de los famosos estatutos de limpieza de sangre, una peculiaridad española que no se dió en ningún otro país europeo. Dirigida contra todo el que tuviera antepasados no católicos, de hecho iba dirigida contra los descendientes de judíos”. O porque la dictadura fascista franco-católica (1939-1975), que alertaba contra una supuesta conspiración del “contubernio judeo-masónico”, dejó una marca profunda en la formación de los prejuicios y creencias de los españoles de hoy. Muchos de los cuales eran entonces niños cuya formación religiosa estuvo en manos de curas antisemitas.

    Además recomiendo la lectura de un informe bastante esclarecedor de Aníbal C. Malvar “Ser judío en España”.

    Mis saludos.

    • Abraham, eres hábil, haz algo bueno con ello. No te honra el sembrar aun más la discordia.

      Judío, hebreo, semita y sionista son conceptos distintos. Y es probable q las personas encuestadas no los diferenciaran.

      Quienes expulsaron a los judíos no fue el pueblo llano de la recién creada España a sangre y fuego; fueron los Reyes “Católicos”, que asesinaron y sembraron el terror y la muerte por todos los lugares por los q pasaron: reinos de Granada y Navarra, tierras de America, y también en sus propios pueblos Aragon y Castilla.

      Quien quiere q se lleven a tus hijos a la guerra y te los devuelvan muertos..! O acaso los padres y madres israelíes de [email protected] [email protected] están contentos..!

      Semitas son tambien [email protected] árabes [email protected], igual que [email protected] [email protected] Ambos proceden de Abraham. Según tengo entendido, los hebreos descienden de Isaac, su hijo legitimo, y los árabes de Palestina de su otro hijo, tambien biológico aunque ilegitimo.

      De modo que el estado de Israel, al llevar a cabo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, esta matando semitas, y por lo tanto, el lobby sionista que esta dirigiendo la operación es anti-semita.

      No vale el argumento, el viejo truco, de acusar de antisemitismo a todo dios que quiere parar esta barbaridad!

      En este momento el estado de Israel esta abusando de su fuerza asesina, y tendrá q responder (y pagar) por sus crímenes.

      Y deberá compensar a la humanidad entera porque nos esta violentando a todos y todas.

      Los sionistas, que dicen ser judios, semitas y hebreos, un pueblo que recorrio el mundo con la misión de recordar que hemos venido a habitar la Tierra Prometida, han perdido totalmente el norte, y estan sembrando el infierno en la Tierra, para vergüenza de sus [email protected] y de sus descendientes.

      El estado de Israel tiene q parar de asesinar [email protected] inmediatamente. El pueblo hebreo tiene el enorme reto de reconducir toda su gran capacidad de organización (q ha demostrado con creces) hacia la restauración del paraiso terrenal, la Tierra prometida, para TODOS Y TODAS en el planeta.

      Hacerlo solo para unos pocos…seria un final decepcionante, un rotundo fracaso después de haber dado tantas vueltas a la historia.

      “Mientras haya UNA sola persona pasando hambre, no nos sentiremos [email protected] / mientras haya UNA sola persona privada de libertad, no nos sentiremos libres”.

      Batek gose diraueno, ez gara gu asetuko /
      bat inun loturik deino, ez gara libre izango.

  3. A mí no me extraña nada que apoyen unánimemente a Yolanda Álvarez porque España hace gala de un antisemitismo extremo, disfrazándolo de “antisionismo”. Según una encuesta hecha hace algunos años, España es el país más antisemita de Europa.

  4. La portavoz de la representación diplomática del estado de Israel debería ser expulsada de España. Así como toda representación política de ese Estado, mientras no pare los bombardeos y levante el bloqueo a su vecina Palestina en Gaza.

    El destierro era tradicionalmente la forma de librar a una comunidad de vecinos y vecinas de aquella persona q violaba la paz y la buena convivencia de la vecindad.

    Israel hace mucho tiempo q paso la linea roja, y esta violando a toda la comunidad de la aldea global.

    El estado español esta posicionado, por omisión, del lado del estado Israelí. Es una excelente oportunidad para ver donde nos esta llevando el actual sistema parlamentario, de representacion.

    Personas q nunca desearia a nadie semejante horror, se convierten, a través del voto, en complices de hecho. Para recuperar la cordura hay q hacer importantes cambios: tomamos buena nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.